martes, 24 de septiembre de 2019

Libros recibidos 273


         Remitido por el Instituto de Estudios Riojanos, hemos recibido la obra Morir en La Pedraja. Conflictividad social y represión en la Rioja Alta (1931-1936), de la que es autor D. Pedro Barruso Barés, doctor en Historia por la Universidad de Deusto y máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco, el cual ha sido publicado con el nº 40 de la colección de “Ciencias Históricas”. El libro trata sobre el fusilamiento de más de 100 personas en los montes de La Pedraja, durante el verano de 1936, muchos de ellos residente en varios municipios de la Rioja Alta. El trabajo analiza la sociedad riojana de principios del siglo XX, tratando de buscar las raíces de esa actuación violenta y, asimismo, hace referencia al proceso de recuperación de sus restos, llevado a cabo casi ochenta años después de aquellos acontecimientos. Ni que decir tiene que el autor es especialista en el período de la II República y la Guerra Civil.





         La poetisa Dª. Isabel Díez Serrano, Premio Vasconcelos 2015, nos ha enviado con una cariñosa dedicatoria su última obra: El alma se recrea en la palabra, que acaba de ser publicada por Endymion Poesía, prologada por el poeta y crítico cubano Aldaberto Hechevarría Alonso.
         Se trata de un bello poemario, en prosa y en verso, cuyas composiciones transmiten ese hálito vital que inunda toda la producción literaria de una mujer que confiesa: “Si dicen que nací en España, soy hija del Universo y hermana gemela del mundo”. “A qué vienen el asombro de mi noche en la estrella, mi caballo del cielo que galopa cruzando mares y montañas...”. Hermosa obra que, como se señala en el prólogo, constituye un motivo para el disfrute estético, el enriquecimiento espiritual y una fuente de sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario