sábado, 21 de septiembre de 2019

Catálogo de una gran exposición sobre los Borja


         Del 4 de febrero al 30 de abril de 1995 se celebró en el Museu d l’Almodí de Xàtiva una gran exposición conmemorativa del V centenario del pontificado de Alejandro VI, comisariada por el director de dicho museo D. Mariano González Baldoví y por el Prof. de la Universidad de Valencia D. Vicent Pons Alós. Ahora, hemos conseguido los tres volúmenes de esa excepcional muestra que pasan a engrosar los fondos que, sobre la familia, tenemos en la sección especializada de nuestra biblioteca.

         El primero de ellos, con una introducción del P. Miguel Batllori S. J. recopila una serie de interesantes estudios, divididos en tres apartados: La Europa de los Borja; Xàtiva en los siglos XIV y XV: visión de la segunda ciudad del reino; y los Borja. De Xàtiva a Roma.




         El segundo de ellos incluye las fichas catalográficas de las 61 piezas que se mostraban en la exposición, entre las que se incluían, retablos, tablas, relicarios, jocalias, escudos heráldicos y, sobre todo, una serie de documentos de sumo interés para el estudio de la familia y sus raíces en Xátiva. Todo ello con excelentes ilustraciones, al igual que las del volumen I.




         Comoquiera que todos los textos fueron publicados en valenciano, para facilitar su comprensión a quienes no conocen en profundidad ese idioma, el tercer volumen ofrece su traducción al castellano, aunque en este caso sin ilustraciones. En total, el primer volumen consta de 328 páginas; el segundo de 196 y el tercero de 192. Nos ha parecido una obra de gran calidad, que merecía la pena tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario