domingo, 8 de septiembre de 2019

Caricaturas de antiguos futbolistas borjanos



         Ayer, dimos a conocer una alineación del equipo de fútbol borjano en 1942, pero sus jugadores siempre han ocupado un lugar destacado en la mitología local. Ello viene a demostrarlo que, cuando el  22 de septiembre de 1926, Heraldo de Aragón dedicó una página a personajes de nuestra ciudad, con el título de “Gente conocida”, entre los 30 seleccionados figuraban siete futbolistas y un directivo. Uno de ellos era Pepe Nogués, que entonces militaba en el Borja, ya como guardameta, y que posteriormente llegaría a ser internacional. Insertamos a continuación las correspondientes a los restantes jugadores caricaturizados, con el pie que los identificaba:








         Se trataba del capitán del equipo Jesús Bona; Julio Pascual “excelente delantero”; Pedro Domínguez “notable jugador”; Ángel del Río “popular delantero centro del once blanco”; Melchor Arilla “el pundonoroso y valiente delantero conocido por Ab del Krin”; y Antonio Berges “bravo extremo derecho del team local”. Interesantes calificativos, entre los que destaca la referencia a Abd el-Krim, el líder rifeño que tantos quebraderos de cabeza ocasionaba, por entonces, a las tropas españolas en el norte de África.



         El directivo era D. Ernesto López, “el Rey de la porcelana y padre adoptivo de la S. D. Borja”, aludiendo a su comercio y al hecho de que realmente fue uno de los principales impulsores del fútbol en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario