jueves, 12 de septiembre de 2019

Hay que inventariar los olivos centenarios de nuestra zona


         El pasado martes, Heraldo de Aragón publicaba una noticia alentadora: el proyecto de catalogación de todos los olivos “milenarios” de las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña, que se prolongará durante dos años, habiendo ya comenzado por los de cuatro localidades de la cuenca del Mezquín.





         Desde este blog nos hemos ocupado en diversas ocasiones de la importancia que, como patrimonio natural, tienen los olivos de esa antigüedad, de los que en nuestra zona existen abundantes ejemplares.

         En este sentido, dimos la noticia de la solicitud solicitud presentada, presentada en día, por D. Adrián Gracia Balaga, residente en Ainzón, para que se procediera a la declaración de Conjunto de Interés Cultural a los existentes en una finca, propiedad de su familia, sita en la partida de la Peñazuela,  en la que  se conservan más de 180 olivos de gran antigüedad, 42 de los cuales pueden superar los mil años. A raíz de ello, se iniciaron investigaciones, dentro de la información incoada por el Gobierno de Aragón sin que hayamos llegado a conocer el resultado.




         Hace pocos días, durante la Semana Sociocultural de Ambel fue programada una visita a algunos de los excepcionales ejemplares que se conservan en ese municipio, pero los hay también en otros.





         Como es el caso de Magallón o de Borja, donde destaca la llamada estaca de Puyal. De ahí que, tan pronto como leyó la información del Heraldo, Pedro Domínguez Barrios nos recordará la necesidad de hacer algo similar en nuestra zona. Desde luego, es una empresa ineludible, a pesar de su complejidad, pero el Centro de Estudios Borjanos está dispuesto a prestar toda su colaboración o liderar el proyecto, dado el interés del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario