domingo, 15 de septiembre de 2019

Fiesta de la cebolla en Gallur


         El próximo sábado día 21 se celebrará en Gallur la “Fiesta de la Cebolla”, en conmemoración del L aniversario del Día de la Provincia que, en 1969, tuvo como escenario a esa localidad.

         Los actos comenzarán en la plaza de España a las cuatro de la tarde con un mercado artesanal y venta solidaria de cebollas de Gallur, entre otros atractivos. Después habrá un acto institucional con la participación del humorista Francisco Fraguas, de “Oregón TV” y del grupo “La Chaminera”.




Como comentábamos en un artículo publicado en este blog, el pasado 23 de mayo, el 29 de septiembre de 1969 se celebró en Gallur el “Día de la Provincia”, un acto institucional de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza que, en aquella época, tenía carácter itinerante y que se centró en la promoción de las cebollas, convertidas en un producto de extraordinaria calidad que se exportaba desde Gallur a todo el mundo.

Era entonces Alcalde y Diputado Provincial D. José María Gracia Sancho, que fue quien consiguió que esa importante celebración tuviera lugar allí, hasta donde se desplazó la corporación municipal en pleno, presidida por D. Antonio Zubiri Vidal. Estuvo también el Gobernador Civil D. José González Sama y la Reina de la Provincia, nombramiento que ese año recayó en Pilar Pérez Ruiz, representando al distrito de Cariñena.




En la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol se celebró una solemne Misa y, después, el Teatro Roma acogió un acto académico en el que el magistrado de la Audiencia de Barcelona D. Tomás Espuny Gómez, oriundo de Gallur, glosó con emocionadas palabras la historia de la localidad. Entre los actos de aquel día destacó el desfile de embarcaciones por el canal Imperial, presenciado por numerosas personas y los fuegos artificiales que fueron el colofón de esa jornada que, ahora, se quiere recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario