domingo, 29 de septiembre de 2019

Revistas recibidas 215


         Hemos recibido el último ejemplar del Bulletin de la Société Préhistorique Luxembourgeoise que, con el objeto de actualizar su periodicidad engloba los números 38, 39 y 40, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

         La revista dedica un recuerdo a la memoria de Jacques Tixier (1925-2018) el brillante prehistoriador francés, nacido en Burdeos. Entre los contenidos de la revista destacamos dos artículos relativos al empleo de microscopía para el análisis de piezas prehistóricas. Interesante es el estudio sobre los artefactos recolectados por Johannes Monter en sus prospecciones en los alrededores de Hemmersdorf (Alemania) que confirman la presencia del hombre prehistórico en esa zona, durante el Paleolítico medio, así como el análisis del estado actual de las investigaciones sobre el Neolítico en Luxemburgo. Ralf Gleser y Thomas Fritsch ofrecen un detallado informe de los ajuares encontrados en la excavación de la necrópolis de Bierfeld (Alemania). Thomas Fritsch estudia la cronología y evolución de las fortificaciones de los celtas con gráficos muy ilustrativos.




         El Prof. D. Manuel Peláez del Rosal nos ha remitido el nº 2 (2ª época) del Boletín Informativo de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, con amplia información sobre las múltiples actividades de esta ejemplar asociación, entre ellas de los congresos anuales que organiza en los que siempre estamos presentes. Asimismo incluye información de la labor que llevan a cabo sus miembros, incluyendo sus publicaciones más destacadas.



         Del Grupo de Estudios Masinos hemos recibido el nº 397 de su Boletín Informativo El Masino que, fundamentalmente, constituye una crónica de la vida cotidiana de Mas de las Matas, con detallada información de los numerosos actos que allí se celebran.




         Damos cuenta, finalmente, de la recepción del nº 115 de la revista La magia de viajar por Aragón que, en esta ocasión, no incluye ninguna referencia a nuestra zona. Entre sus contenidos queremos destacar el artículo dedicado a la relación de Quevedo con Aragón, en unos casos por su presencia en Cetina, con cuya señora contrajo matrimonio en 1634, pero también con otras localidades vinculadas a su obra, como Calatayud, Velilla de Ebro, Barbastro, Monzón o Fraga. Otros artículos están dedicados al museo de la D. O. Calatayud, en el monasterio de Piedra; a Almudévar; al Parque Nacional de Ordesa; o al tren minero de Utrillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario