martes, 17 de septiembre de 2019

Elogio de la borraja


         La borraja (Borago officinalis) es una verdura que, con razón, ha sido considerada uno de los platos característicos de la región aragonesa, aunque también ha sido cultivada tradicionalmente en la Ribera navarra y algunas de la Rioja. Prácticamente desconocida en el mayor parte de España, su consumo se ha difundido últimamente en otras comunidades, especialmente al ser comercializada, ya limpia, por algunas cadenas de alimentación.





         Pero lo que muchos ignoran es que Ignacio de Asso, en su Historia de la Economía Política de Aragon, publicada en 1798, se refería a las borrajas de Borja, afirmando que eran “reputadas justamente las mejores del Reino”.
         También señalaba que el lino que aquí se producía era muy buscado en Castilla y Aragón. Este cultivo que, como afirmaba, había ido degenerando terminó por desaparecer, al igual que el cáñamo.
         Pero no ocurrió lo mismo con las borrajas, aunque no hemos sabido mantener o al menos difundir esas características que las situaron entre las mejores de Aragón. Si así hubiera sucedido, hoy podrían ser reconocidas con la “C” de calidad, como otros productos emblemáticos de algunas localidades.

         Afortunadamente, seguimos consumiéndolas y disfrutando de la calidad de una verdura deliciosa y con grandes propiedades medicinales. De hecho, en la antigua Farmacopea se utilizaba el “agua de borrajas” como diurético, aunque luego pasó al lenguaje popular con otro sentido.



         Con las hojas de la borraja se elaboran los “crespillos” un postre que hace unos años se ofertaba en el restaurante “La Bóveda del Mercado”  y que no tiene nada que ver con los crespillos de otras regiones españolas, elaborados con harina.



         En 2012, fue creada en Zaragoza la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón, con el fin de promocionar esta verdura tan característica de nuestra tierra.



         Por otra parte, en Barbastro se viene celebrando desde hace más de veinte años la Fiesta del Crespillo, considerado un típico postre altoaragonés, aunque lo es también de otras zonas de nuestra comunidad. Tiene lugar domingo más cercano al 25 de marzo y llegan a ser distribuidos más de 12.000 crespillos entre los asistentes.




         Es una lástima que en Borja hayamos olvidado que, como hemos señalado, aquí se cultivaban las mejores borrajas del reino en el siglo XVIII y que, buena parte de las que consumimos, son ahora “importadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario