domingo, 15 de septiembre de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Magallón I


         Hacía tiempo que, por diversos motivos, no habíamos continuado la serie de artículos que venimos dedicando a la evolución del patrimonio arquitectónico de los diferentes municipios de nuestra zona. Lo hacemos hoy con el primer capítulo de los dedicados a Magallón, dada la imposibilidad de abarcar en una única entrega la compleja realidad de una localidad que tiene tres monumentos declarados BIC y en la que se realizado una gran labor de recuperación, aunque también ha sido escenario de importantes pérdidas patrimoniales, especialmente referidas a su arquitectura civil cuyo conjunto fue uno de los más relevantes, pues no en vano la importancia histórica de Magallón quedó reflejada en los edificios que levantaron, en el transcurso de su historia, los personajes que allí residieron.




         El primer monumento que mereció una declaración fue la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta, a la que se suele hacer referencia, como perteneciente al convento de dominicos que allí existió, aunque su construcción es muy anterior a la del convento.
         Se trataba de un excepcional templo mudéjar que, tras la Desamortización, quedó abandonado, sumiéndose en una progresiva ruina. Cayó su cubierta y las dos esbeltas torres situadas a los pies del templo. Las pinturas murales de su ábside se fueron perdiendo, poco a poco, aunque aún llegamos a contemplar algunos de sus restos.

         Esta es la fotografía más antigua que conservamos en nuestro archivo, cuando aún estaban en pie sus muros laterales con los contrafuertes que terminaron cayendo.





         Su ábside, rodeado de construcciones, visible desde la contigua carretera nacional, con las nervaduras desmochadas y las magníficas celosías de sus ventanales, sometidas a las inclemencias del tiempo, constituían una permanente llamada de atención sobre el abandono que sufría una parte importante de nuestro patrimonio.





         La declaración como “Monumento Histórico Artístico”, en 1982, lo convirtió en  el tercero de nuestra comarca en alcanzar esta categoría, tras la Casa de las Conchas (1975), el convento de la Concepción (1982) y la iglesia parroquial de Ambel con la casa conventual anexa (1982). Posteriormente fue complementada en 2001 por el Gobierno de Aragón, lo que permitió acometer ese mismo año excavaciones arqueológicas en su interior que depararon algunos hallazgos como un fragmento de una interesante lauda sepulcral de alabastro, cuyo destino final desconocemos. También se construyeron entonces unos arcos apuntados de ladrillo, en torno a las paredes laterales del templo que habían perdido, para entonces, buena parte de su altura.



         Se demolieron también las tapias y construcciones que había en torno al ábside, pero el proceso de recuperación quedó interrumpido durante varios años.



         Fue en 2006 cuando el Gobierno de Aragón adjudicó a la empresa Caminos y Construcciones Civiles S. A. la consolidación y adecuación de las ruinas de la iglesia, por un importe cercano al millón de Euros.






         Fue el 14 de septiembre de 2008 cuando las obras fueron inauguradas por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dª. María Victoria Broto, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad.





         Desde entonces, las ruinas de la antigua iglesia mudéjar se convirtieron en Auditorio Municipal, al que se dio el nombre de un ilustre músico de Magallón, D. Ramón Salvador, habiendo servido como marco para relevantes eventos culturales.






         Sin embargo, como ya pusimos de manifiesto en este blog, es necesario abordar algunas obras de mantenimiento muy necesarias, dado que recubrimiento de cobre de algunas estructuras se ha visto afectado por el viento, por lo que es preciso proceder a su reposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario