sábado, 14 de septiembre de 2019

In memoriam. José María Cerralbo


         Ayer nos sorprendió la inesperada noticia del fallecimiento de D. José María Cerralbo Benedí, Deán-Presidente del cabildo de la catedral de Tarazona y Ecónomo de la diócesis. Hemos coincidido con él en numerosas ocasiones, una de las últimas con ocasión de la Feria de Oficios Perdidos de Lituénigo, localidad de la que también era párroco.

         Había nacido en Brea de Aragón el 24 de abril de 1939, por lo que contaba con 80 años de edad, aunque nada hacía presentir tan rápido desenlace.





         Cursó la carrera eclesiástica en el seminario turiasonense, siendo ordenado sacerdote el 3 de febrero de 1963. Buena parte de su actividad estuvo vinculada al Colegio de la Sagrada Familia (SAFA) cuya dirección ejerció hasta septiembre de 2013. Un año antes el Gobierno de Aragón había reconocido sus 50 años dedicado a la Enseñanza concediéndole la Cruz de San José de Calasanz al Mérito Educativo.




         En 2014 fue elegido Deán del cabildo catedralicio, dignidad que desempeñaba en la actualidad y para el recuerdo nos ha quedado su imagen, bendiciendo los términos de la ciudad desde el cimborrio de la catedral que hizo visitable.




         Miembro de la Fundación Tarazona Monumental es preciso recordar su contribución a la recuperación del Patrimonio de la diócesis, tanto en lo que respecta a la propia catedral, como a los numerosos templos que pudieron restaurados en el marco de los planes de la Diputación Provincial de Zaragoza, en los que participaba la diócesis y, todo ello, estaba sometido al control de D. José María Cerralbo, en virtud de su condición de Ecónomo, cargo que desempeñó a lo largo de más de treinta años.
         Su funeral será oficiado hoy, a las cuatro y media de la tarde, en la catedral. Al despedirlo hoy queremos poner de manifiesto el apoyo que recibimos de él para algunas de las iniciativas más importantes llevadas a cabo en nuestra ciudad, como la restauración del claustro de la colegiata y de muchas obras de Arte de su museo. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario