viernes, 20 de septiembre de 2019

Libros recibidos 272


         El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza nos ha remitido la obra El recreacionismo histórico, el patrimonio y la arqueología como motores del turismo en el territorio, que acaba de ser editada, en la que se presentan las ponencias presentadas al curso que, organizado por la Universidad de Zaragoza, el área de Turismo de la DPZ y el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, se celebra en esta última localidad en julio del pasado año.

         Entre las aportaciones debemos destacar la de D. José Ignacio Lorenzo y D. Alejandro Lorenzo sobre “El parque arqueológico de Fréscano: Un centro didáctico para aprender y disfrutar del patrimonio cultural y natural”, así como la de D. Javier Andreu sobre “El Plan de Investigación de Los Bañales (Uncastilllo): Un proyecto científico, social, dinamizador y de mediación sobre el patrimonio arqueológico de la Comarca de Cinco Villas. También presentó una comunicación la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, que estuvo a cargo de D. Francisco Castillo Sola. Hemos constatado que sobre Borja no hubo la más mínima referencia en ninguna de las ponencias.



         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado la obra La violencia en la sociedad medieval que incluye las conferencias impartidas en la XXIX Semana de Estudios Medievales que se celebró en Nájera, del 23 al 27 de julio de 2018, en torno a ese tema. Todas ellas son muy interesantes y abordan diversos aspectos como el de las sociedades de cabalgada para el apresamiento de cautivos; el de los nobles violentos; o el de los santos guerreros en la Edad Media. Incluye también un trabajo sobre la violencia contra las mujeres, referida a algunos casos en la Rioja, o la ejercida contra judíos y judeoconversos en Castilla. Nos ha interesado especialmente el trabajo sobre la plasmación de la guerra y la violencia en la escultura románica.




         Editorial Xordica acaba de publicar en su colección Envistas la novela de Sofia Tosltaia ¿De quién es la culpa?, que ha sido traducida del ruso por Marta Rebón. Sofía Tolstaia fue la esposa de Lev Tolstói, con el que había contraído matrimonio a los 18 años, cuando el escritor tenía ya 34.
         Esta novela fue la respuesta de Sofia a la obra Sonata a Kreutzer que Tolstoi había escrito, impulsado por los celos que sentía ante el supuesto romance de su mujer con el pianista Serguéi Tanéyev y, como se señala en la publicidad de la novela, revela el talento literario de una gran escritora que vivió a la sombra de un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario