jueves, 26 de septiembre de 2019

Libros recibidos 274


         Del Instituto de Arqueología de Mérida hemos recibido dos obras de su serie Mytra. La primera de ellas, con el nº 3, lleva por título Encuentros con las imágenes femeninas en Iberia y reúne los trabajos presentados a la Jornada de Estudio, organizada en el Museo Arqueológico Nacional, en noviembre de 2016. Como se señala en la introducción, ofrecen una perspectiva inédita centrada en las mujeres, analizándolas desde diversos puntos de vita: las figuras representadas en las cerámicas griegas encontradas en la península, la presencia de vasos que en origen tenían un uso exclusivamente femenino o las imágenes y contextos ibéricos en sí mismos. Entre los artículos nos ha parecido muy sugerente la reflexión de Lourdes Prados Torreiras, destacando la existencia de una importante divinidad femenina en la Cultura Ibérica pero, también, el error que supone considerar que todas las representaciones iconográficas femeninas son divinidades, llamando la atención sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, son imágenes femeninas aristocráticas.
 


         El nº 4 de la colección lleva por título Las cerámicas a mano pintadas postcocción de la Península Ibérica durante la transición entre el Bronce Final y la I Edad del Hierro y en él se recopilan los trabajos presentados a la reunión que sobre este tema tuvo lugar en el IAM, en septiembre de 2017. En la presentación, Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez señalan que el origen de esta iniciativa surgió a raíz del sorprendente hallazgo de un vaso realizado a mano y pintado tras su cocción en el yacimiento de Cerro Borreguero (Zalamea de la Serena), del Bronce Final. A partir de entonces, se inició la búsqueda de ejemplares similares en diferentes museos que fueron sometidos a un análisis minucioso. Ahora, destacados especialistas presentan estudios de carácter global sobre esos materiales que, hasta el momento, habían sido analizados de forma aislada, con el objetivo de hallar concomitancias y diferencias que permitan establecer las relaciones que pudieran existir entre las distintas zonas en las que tuvieron lugar los hallazgos, acotando al mismo tiempo las zonas de producción, la cronología de las piezas y la técnica empleada para su fabricación y posterior decoración.



         Incansable en su labor editorial, el Frente de Afirmación Hispanista nos ha remitido la edición facsmilar de la Floresta de varios romances, de Damián López de Tortajada, a partir de la edición más antigua conocida que es la publicada en 1642, en Valencia, descubierta en las Azores. Prolotado por el Prof. D. Pere Ferré que, cita a D. Antonio Rodríguez-Moñino, el gran investigador que dio noticia de esa edición, aunque no llegó a conocerla, la obra se enriquece con el magnífico estudio de la Profª. Dª. Teresa Araujo, de la Universidad Nova de Lisboa, que fue la descubridora del ejemplar y cuyos trabajos se han centrado en la presencia antigua del romancero en Portugal.




         Otra obra que nos han remitido es Panorama del Ensayo en el Ecuador, editada por Textos Hispanoamericanos (Moalde, Pontevedra) este mismo año y de la que autor el investigador ecuatoriano Rodrigo Pesántez Rodas (Premio José Vasconcelos en 1996). Como él mismo señala, no se trata de un estudio sobre el Ensayo, sino una amplísima recopilación de los autores que lo han cultivado en esa república, desde los tiempos de la presencia española hasta nuestros días. Nada menos que 96 autores son referenciados con su biografía y sus obras más destacadas. Entre ellos figura la filóloga Piedad Larrea Borja, de la que no teníamos referencias y hemos podido comprobar que es hija de Ana Judith Borja y, por lo tanto, perteneciente a la familia de los Borjas ecuatorianos, lo que constituye un grato descubrimiento para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario