viernes, 31 de octubre de 2025

Homenaje a Jarkov

         Si ayer dedicábamos un artículo a la ciudad polaca de Poznan, en la que radica el coro que hoy actúa en las Jornadas Internacionales de Canto Coral, hoy queremos recordar a la ciudad ucraniana de Jarkov, de la que proceden varios de sus miembros, entre ellos sus dos directores.

 

 

         Jarkov es la segunda ciudad en importancia de Ucrania, con una población de alrededor de un millón y medio de habitantes, siendo uno de los principales centros industriales y culturales del país.

 



         Pero, esta hermosa ciudad, ha sida víctima de una cruel guerra, al comienzo de la cual, fue ocupada por las tropas rusas. Aunque fueron rechazadas, tras violentos combates, con posterioridad ha sido sometida a intensos bombardeos, que han afectado a edificios oficiales, como el Ayuntamiento o muchas viviendas privadas.





         La guerra ha afectado a los muchos monumentos que embellecían sus calles y plazas, aunque en algunos casos no pudieron ser protegidos a tiempo.

 

         A pesar de toda esta tragedia que están viviendo los habitantes de la ciudad, recordamos algunos de sus monumentos, como el dedicado al poeta Tarás Shevchenko, la principal figura del patriotismo ucraniano del siglo XIX.

         Tiene monumentos en muchas localidades ucranianas y el de Jarkov, inaugurado en 1935, con 16 metros de altura es el más alto de la ciudad.

 



         En un parque cercano al Parque Central Gorki se encuentra el monumento a los Caídos de las dos guerras mundiales, donde se realizan ofrendas florales en torno a la llama perpetua que allí se encuentra.

         Esta presidido por una gran escultura que representa a una madre enlutada, en cuya base hay un mecanismo que reproduce los latidos del corazón de esa mujer que ha perdido a sus hijos en combate.

 

         Especial interés tienen los diversos monumentos religiosos, entre los que podemos mencionar a la catedral de la Anunciación. Es el principal templo de la iglesia ortodoxa y una muestra representativa del estilo neobizantino. Fue edificada entre 1889 y 1901, por el arquitecto Mikhail Lovtsov. Tiene cinco cúpulas y su torre alcanza los 80 metros de altura.  

 

Otra catedral ortodoxa es la de la Intercesión. Terminada en 1689, vino a reemplazar al anterior templo que era de madera.  En el siglo XIX se construyó, junto a la catedral, la iglesia de la Madre de Dios, cuyo color amarillo contrasta con el azul de la catedral.

 

         La catedral de la Dormición de la Virgen es la tercera de Jarkov y era la principal, hasta que fue construida la de la Anunciación. Es una de las que han sufrido daños, como consecuencia de los ataques rusos. Su torre campanario, con 90 metros, es la construcción más elevada de la ciudad. Fue construida, tras la retirada de las tropas napoleónicas, como un homenaje al zar Alejandro I.

 

         Finalmente, mencionaremos a la catedra de la Asunción, que es católica. Construida a finales del siglo XIX, en estilo neogótico, durante la etapa soviética fue cerrada, como todos los templos. Allí se instaló un cine y dependencias del Partido Comunista. En la actualidad es la sede de la nueva diócesis de Járkov-Zaporiyia, creada por San Juan Pablo II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario