domingo, 7 de abril de 2019

Música de cornetas y tambores en una tarde que amenazaba lluvia



         La coincidencia con la celebración del Congreso Internacional de Musicología y, en concreto, con la hora en la que el Dr. Aguilera Hernández presentaba su ponencia, nos impidió disfrutar la brillante actuación de las bandas de la Agrupación Huecha-Jalón que se desarrolló en la plaza de España, donde se habían congregado numerosas personas, a pesar de la inseguridad de una tarde en la que, en algunos momentos lloviznó ligeramente.





         Los porches de la plaza del Mercado ofrecían este singular aspecto con los instrumentos depositados en los espacios reservados para cada una de las bandas participantes que eran, como ya comentamos en su momento, las de la: cofradía de San Juan Evangelista de Borja; Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza; cofradía de la Virgen de los Dolores de Utebo; cofradía de la Dolorosa de Mesones de Isuela; cofradía de la Santa Vera Cruz de Almazán (Soria); Asociación de cofradías de Morata de Jalón; cofradía del Santo Cristo de la Capilla de Ainzón; cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto de los olivos de La Almunia de Doña Godina; cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Jesús camino del Calvario de Bulbuente; cofradía de Jesús Nazareno en el huerto de los olivos de Almonacid de la Sierra y la cofradía anfitriona, la de San Sebastián y la Verónica de Borja.





         Según el orden de actuación, cada banda formaba previamente en la calle Nueva, desde la que hacían su entrada en la plaza de España tocando sus instrumentos, siendo reemplazada en ese lugar por la siguiente banda interviniente.





Una vez en la plaza eran presentadas por Dª. Gema García Sanmartín quien daba a conocer la historia de cada una de ellas. Junto a la Casa Consistorial se había dispuesto un estrado en el que se encontraba el Sr. Alcalde de Borja, junto con el Párroco de Santa María y San Bartolomé y representantes de todas las cofradías. Lo presidía el estandarte de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica, como entidad anfitriona. El resto de los estandartes se situaron al lado del estrado.




         Al término de todas las actuaciones fueron entregados unos recuerdos conmemorativos y todas las bandas desfilaron conjuntamente hasta el Pabellón Polideportivo donde el M. I. Ayuntamiento les ofreció una recepción, como colofón a esta inolvidable jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario