martes, 16 de abril de 2019

Más imágenes del Domingo de Ramos en Borja


         Como habíamos prometido, ofrecemos hoy más fotografías de la celebración del Domingo de Ramos en Borja que dio comienzo en la iglesia de San Bartolomé, con la bendición de los ramos, presidida por el Párroco D. Carmelo Roy Blasco.






         Numerosas personas asistieron a este acto con el que da comienzo la Semana Santa, portando ramos de olivo que, como es habitual, eran suministrados en el interior del templo a aquellos que no habían podido conseguirlo con anterioridad.





         Desde el templo salió después la procesión en dirección a la colegiata de Santa María, precedida por la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica junto con los estandartes de todas las cofradías de la Hermandad Huecha-Jalón y numerosos fieles, como señalábamos ayer. Es importante precisar que la procesión de Ramos tiene un especial carácter litúrgico, diferenciándose por esa razón de otras procesiones devocionales.




         Ello no quiere decir que la religiosidad popular la haya dotado de algunas simpáticas tradiciones, como la de colgar dulces y chucherías en los ramos de los niños. No había muchos en esta ocasión y aún escaseaban más las palmas trenzadas que, antaño, eran frecuentes, pero pudimos dejar testimonio gráfico de algunas.




         Tampoco era habitual, hasta hace pocos años, la participación en Borja de las cofradías. Ahora lo hace la de San Sebastián en la que nos llamó la atención la presencia de un jovencísimo cofrade con su capirote. Pero, inmediatamente después, pudimos ver a otro aún más pequeño, en brazo de su padre, tocando con entusiasmo el tambor.





         La multitudinaria procesión, presidida por el Párroco, recorrió las calles de la ciudad, haciendo su entrada en la colegiata de Santa María por el pórtico, entre las filas de los miembros de la cofradía de San Sebastián y la Verónica, formados en el exterior.





         Allí se procedió a la celebración de la Eucaristía, propia de este día, con la lectura de la Pasión según San Lucas, correspondiente al ciclo litúrgico C que es el de este año 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario