sábado, 6 de abril de 2019

Inauguración del Congreso Internacional de Musicología


         Ayer tuvo lugar en el Auditorio de Santo Domingo la inauguración del II Congreso Internacional organizado por la Comisión de Trabajo MEDyREN de la Sociedad Española de Musicología, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja y el Centro de Estudios Borjanos, en torno al tema “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”.




         El acto fue presentado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, miembro del Comité Organizador del Congreso, en representación del Centro e intervino, en primer lugar, nuestro Presidente quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, puso de manifiesto el interés de esta reunión científica para Borja, no sólo por la presencia aquí de tan destacados investigadores, sino por el hecho de que tres de las intervenciones tratarán sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio musical de nuestra ciudad que, hasta el momento, no había recibido la merecida atención por parte de especialistas cualificados. Recordó también que, junto con las actas de la reunión, otro de los frutos de la misma va a ser la publicación, por parte de la Institución “Fernando el Católico” del Missale Sanctorum que se conserva en el Museo de Santa Clara.



         Seguidamente intervinieron los directores científicos del congreso, la Dra. Dª. Nuria Torres Lobo y el Prof.  D. Alberto Cebolla Royo, que tan destacada labor han desarrollado para la organización del mismo, la primera desde la distancia y el segundo con sus constantes desplazamientos a Borja.



         El Prof. D. Francisco Rodilla León, Presidente del Grupo de Trabajo Med y Ren, disculpó la ausencia del Presidente de la Sociedad Española de Musicología y se congratuló por la presencia de numerosos investigadores, llegados desde diversos países, lo que viene a demostrar el interés despertado por estos congresos que iniciaron su andadura el pasado año con el celebrado en el monasterio de Guadalupe.



Cerró el acto el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo quien, en su intervención dio la bienvenida oficial a la ciudad a todos los congresistas. Como expresión del compromiso de la corporación municipal con el patrimonio musicológico borjano anunció la convocatoria de una beca de investigación, para el próximo ejercicio, orientada a investigadores que quieren realizar una tesis o un trabajo sobre los importantes fondos que aquí se conservan.



         La lección inaugural corrió a cargo del Prof. Mark Everist, de la Universidad de Southampton (Reino Unido) quien, con gran maestría, trató sobre “Music, Pleasure and the Intertextual Arts in the Long Thirteenh Century”.









         Tras una pausa en la que les fue ofrecido un café en el Teatro Cervantes, comenzó la exposición de las ponencias y comunicaciones que, a lo largo de dos jornadas, serán presentadas entre hoy y mañana, distribuidas en siete intensas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario