domingo, 21 de abril de 2019

El mundo de las abejas en Albeta


         En el marco de las Jornadas Culturales “Abril 2019” que ha organizado el Ayuntamiento de Albeta, fue organizado en el Centro de Interpretación del valle del Huecha un taller sobre “El mundo de las abejas”, del que nos ha enviado amplia información y las imágenes que reproducimos Dª. Eva Frago Corao.





En la actividad colaboraron los apicultores de la comarca. En concreto, “Apiambel y mieles del Cierzo”, de Ambel; “Miel Flor del Moncayo” de Bulbuente; “Miel del Tío Juan Cruz” de Fuendejalón; y “Apihuecha” de Borja, todos ellos elaboradores de excelentes productos.



         También colaboró el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, con un bonito libro en el que aparecían fotografías de fósiles de insectos y, además, con imágenes coloreadas de dinosaurios.





         En la pequeña muestra instalada al efecto se podía contemplar dos colmenas o vasos antiguos, uno de cañas y otro de corcho natural, cosido con fibras vegetales. También había dos colmenas actuales también llamadas núcleos, una con capacidad para 5 bastidores o cuadros y otra con capacidad para 10, así como diferentes tipos de núcleos de fecundación de reina y los útiles utilizados para la recolección de la miel.




El objetivo principal del taller era el dar a conocer en qué consiste el oficio de apicultor, cómo se realizaba años atrás y cuál es su presente. Poder ver y tocar los utensilios que se utilizan y los diferentes productos que se obtienen.



A través de unas láminas pudieron efectuar un recorrido por el pasado de la relación de los hombres con las abejas; conocer algunas curiosidades de los insectos fosilizados; o ver las diferencias entre los actuales trajes de protección y los utilizados en la antigüedad.



         Después los niños se involucraron activamente en la realización de manualidades relacionadas con este fascinante mundo de la apicultura que hunde sus raíces en la Historia y que sigue constituyendo una parte importante de nuestro patrimonio, aunque sometido a numerosos problemas.





         Una jornada en la que los niños  disfrutaron mucho y en la que no faltó la tradicional búsqueda del “toro de Albeta”, en la que muchos se han convertido ya en auténticos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario