sábado, 20 de abril de 2019

Procesión de los pasos en Borja


         En la noche del Jueves Santo recorrió las calles de Borja la denominada procesión de los Pasos o de los Cristos, en la que participan las cinco imágenes que representan a los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, portado por las cofradías que los tienen encomendados.

         Este año se conmemora el tercer centenario de la fundación de la cofradía de las Almas que porta el paso de la Oración en el Huerto y había expectación, dado que se había tomado la decisión de volver a sacar el paso original, conservado en una capilla del claustro de la colegiata.





        No había vuelto a salir desde que, a mediados del siglo XX, fue reemplazado por este otro de muchas mayores dimensiones aunque de estilo completamente diferente a los restantes pasos y de producción industrial. La impresión que ha producido ha sido muy favorable y ya hay quienes señalan la conveniencia de mantenerlo en el futuro.




         A la espera de las fotografías de mejor calidad que captó Enrique Lacleta, ofrecemos las tomadas precipitadamente por un aficionado en un emplazamiento que, sin duda, no era el más adecuado.

         La procesión la abría la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Juan Evangelista.




         El primero de los pasos era el citado de la Oración en el Huerto, al que seguía el de la Flagelación del Señor que portaba la cofradía de San José.






         El de la Coronación de Espinas lo porta la cofradía del Carmen, mientras que es la cofradía de San Antón la encargada de llevar el de Jesús con la Cruz a cuestas.



         El último de los pasos, el de la Crucifixión, era llevado hasta su desaparición por los hombres de la Acción Católica, siendo en estos momentos el único no adscrito a una cofradía o entidad religiosa.







         La procesión fue presidida por el Párroco D. Carmelo Roy Blasco que, en esta ocasión, vestía una capa pluvial de confección más moderna, cerrando la comitiva la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Sebastián y la Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario