viernes, 26 de abril de 2019

Otra faceta de la investigación en nuestro Centro


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos participa esta semana en un Congreso Internacional sobre Historia Naval en Cartagena. En él se aborda una visión real de lo acaecido durante la llamada Jornada de Inglaterra de 1588. Y lo hace porque, entre su trayectoria como investigador, destacan dos obras en las que trató sobre diversos aspectos relacionados con ese acontecimiento histórico.




         Uno de ellos hacía referencia a la asistencia sanitaria y los problemas planteados entre las fuerzas que participaron en la jornada. Su obra La asistencia sanitaria en la Jornada de Inglaterra mereció ser galardonada con el Premio del Mar que otorgaba, entonces, la Armada Española.



         La otra versaba sobre los tercios embarcados en la expedición. En su obra Los Tercios de la Gran Armada reconstruyó el origen y el destino posterior de cada una de las compañías que los integraban como más tarde hizo, aún con mayor precisión, con los que participaron en la solución militar a las alteraciones de Aragón de 1591, estudio que fue publicado por el Gobierno de Aragón con el título de La “invasión de Aragón” de 1519. Una solución militar a las alteraciones del reino.

         Todas esas investigaciones fueron realizadas, en lo que a la Gran Armada se refiere, dentro de su quehacer como colaborador del Instituto de Historia y Cultural Naval, pero la relacionada con las alteraciones de Aragón se gestó íntegramente en nuestro Centro.




         Y aquí ha continuado investigando sobre temas que sobrepasan el ámbito exclusivamente local. Entre ellos destaca uno de especial complejidad en el que lleva empeñado desde hace años. La elaboración de un diccionario enciclopédico sobre buques hospitales de todo el mundo, cuestión a la que, hasta hace poco, se le había dedicado escasa atención.



         Es cierto, que en los últimos años han ido apareciendo obras en las que se dan a conocer los buques hospitales que determinadas naciones alistaron con motivo de los últimos conflictos mundiales. Este es el caso del Reino Unido, los Estados Unidos de América, Alemania o Japón, por citar algunos ejemplos, cuyas portadas reproducimos.




         Pero no existe un trabajo global que recoja todos los que han navegado en el transcurso de la historia. Y este es el propósito de la investigación emprendida que, como muestra de su magnitud, ha conseguido identificar ya a  cerca de 1.500 buques hospitales y de asistencia sanitaria militares y a más de un centenar de buques civiles.

         Recientemente ha retomado el proyecto que había quedado relegado por la necesidad de atender otras cuestiones. Pretendía darle ya forma definitiva e incorporar, junto con las fichas de cada unidad, los imprescindibles estudios introductorios. Pero, han surgido nuevos “descubrimientos”, de manera que la relación de buques crece sin cesar.




En estos momentos está trabajando en completar las fichas de buques alemanes e, incorporar también un numeroso grupo de unidades menores que fueron alistadas para rescatar a las tripulaciones de los aviones derribados en la mar, tanto en Alemania como en el Reino Unido.
         Es imposible precisar cuándo decidirá dar por finalizado su trabajo  para proceder a su publicación que ha de convertirla en una obra de referencia que, a juzgar por los materiales reunidos, constará de varios volúmenes.
         Nos complace dar noticia de esta labor, ahora que su responsable se encuentra ausente, para dejar constancia de que las tareas de investigación de nuestro Centro abarcan también temas de interés general, por lo que ha merecido múltiples reconocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario