El
Presidente del Centro de Estudios Borjanos participa esta semana en un Congreso
Internacional sobre Historia Naval en Cartagena. En él se aborda una visión
real de lo acaecido durante la llamada Jornada de Inglaterra de 1588. Y lo hace
porque, entre su trayectoria como investigador, destacan dos obras en las que
trató sobre diversos aspectos relacionados con ese acontecimiento histórico.
Uno de
ellos hacía referencia a la asistencia sanitaria y los problemas planteados
entre las fuerzas que participaron en la jornada. Su obra La asistencia sanitaria en la Jornada de Inglaterra mereció ser
galardonada con el Premio del Mar que otorgaba, entonces, la Armada Española.
La
otra versaba sobre los tercios embarcados en la expedición. En su obra Los Tercios de la Gran Armada
reconstruyó el origen y el destino posterior de cada una de las compañías que
los integraban como más tarde hizo, aún con mayor precisión, con los que
participaron en la solución militar a las alteraciones de Aragón de 1591,
estudio que fue publicado por el Gobierno de Aragón con el título de La “invasión de Aragón” de 1519. Una
solución militar a las alteraciones del reino.
Todas
esas investigaciones fueron realizadas, en lo que a la Gran Armada se refiere,
dentro de su quehacer como colaborador del Instituto de Historia y Cultural
Naval, pero la relacionada con las alteraciones de Aragón se gestó íntegramente
en nuestro Centro.
Y aquí
ha continuado investigando sobre temas que sobrepasan el ámbito exclusivamente
local. Entre ellos destaca uno de especial complejidad en el que lleva empeñado
desde hace años. La elaboración de un diccionario enciclopédico sobre buques
hospitales de todo el mundo, cuestión a la que, hasta hace poco, se le había
dedicado escasa atención.
Es
cierto, que en los últimos años han ido apareciendo obras en las que se dan a
conocer los buques hospitales que determinadas naciones alistaron con motivo de
los últimos conflictos mundiales. Este es el caso del Reino Unido, los Estados
Unidos de América, Alemania o Japón, por citar algunos ejemplos, cuyas portadas
reproducimos.
Pero
no existe un trabajo global que recoja todos los que han navegado en el
transcurso de la historia. Y este es el propósito de la investigación
emprendida que, como muestra de su magnitud, ha conseguido identificar ya
a cerca de 1.500 buques hospitales y de
asistencia sanitaria militares y a más de un centenar de buques civiles.
Recientemente
ha retomado el proyecto que había quedado relegado por la necesidad de atender
otras cuestiones. Pretendía darle ya forma definitiva e incorporar, junto con
las fichas de cada unidad, los imprescindibles estudios introductorios. Pero,
han surgido nuevos “descubrimientos”, de manera que la relación de buques crece
sin cesar.
En estos momentos está
trabajando en completar las fichas de buques alemanes e, incorporar también un
numeroso grupo de unidades menores que fueron alistadas para rescatar a las
tripulaciones de los aviones derribados en la mar, tanto en Alemania como en el
Reino Unido.
Es
imposible precisar cuándo decidirá dar por finalizado su trabajo para proceder a su publicación que ha de
convertirla en una obra de referencia que, a juzgar por los materiales
reunidos, constará de varios volúmenes.
Nos
complace dar noticia de esta labor, ahora que su responsable se encuentra
ausente, para dejar constancia de que las tareas de investigación de nuestro
Centro abarcan también temas de interés general, por lo que ha merecido
múltiples reconocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario