domingo, 28 de abril de 2019

Últimas imágenes del Entierro de Cristo



         Ayer regresó desde Cartagena el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y, antes de su incorporación a sus habituales tareas informativas, cerramos la serie de reportajes que hemos venido dedicando, en su ausencia, a la Semana Santa, con esta última serie de fotos inéditas de Enrique Lacleta, correspondientes al Entierro de Cristo.





         Aunque ya apareció en este blog una amplia crónica sobre esa importante ceremonia, hemos querido dar a conocer estas imágenes del paso de la comitiva por diferentes lugares de la ciudad.
      



         Complementamos de esta forma los reportajes anteriores, pues la calidad de las fotografías de Enrique Lacleta es mayor que las insertadas en su momento y, en ellas, se aprecian detalles significativos de los elementos que integran nuestro Entierro de Cristo, especialmente interesantes para aquellas personas que nos siguen desde lugares muy distantes.




         Uno de los que más llaman la atención son esos dos “angelicos” que desempeñan un papel muy importante en el acto del sellado del arca que tiene lugar en la plaza de España, confiriendo un especial significado al mismo.




         Lo mismo ocurre con otros elementos simbólicos, como la presencia de los estandartes que representan a las Doce Tribus de Israel o al velo del Templo que se rasga en el preciso instante en el que el centurión coloca el primer sello sobre el arca.





         El desfile de los pasos por las calles de la ciudad y las evoluciones de los alabarderos en torno al tablado en el que se dispone el arca, en la plaza de España, han sido también objeto de atención de la cámara de Enrique.



         Ofrecemos, asimismo, esta imagen de uno de los dos sellos de lacre que se colocan en el arca, dado que muchas personas que siguen la ceremonia desde lejos no conocen las características de los mismos.




         Y terminamos con esta foto del regreso de la comitiva a la colegiata de Santa María, tras el sellado del arca, haciendo su entrada por la puerta del claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario