jueves, 11 de abril de 2019

Impresos raros en el archivo de la familia Ojeda


         La importancia de los archivos privados en la conservación del patrimonio bibliográfico español es algo que hemos destacado en repetidas ocasiones. Tenemos la fortuna de disponer en nuestra ciudad de una serie de archivos de enorme interés, entre los que destaca el de la colegiata de Santa María cuya colección de obras de Derecho, aún inédita, es excepcional, con ejemplares únicos que están a la espera de ser estudiados y difundidos.
         Pero no es menor la singularidad de algunas bibliotecas y archivos pertenecientes a destacadas familias borjanas. Entre ellas la de los Ojeda donde hemos encontrado obras de indudable rareza como este impreso sobre el pleito de la dehesa de Rochilla, en los términos de Albarracín, cuya primera página reproducimos.

         En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español aparece reseñado de la siguiente forma:


     [En el Pleyto sobre que la dehesa Rochilla es vedado en leñas, pastos y frutos / por Don Juan Gomez Zalon... contra Francisco Lopez...].-- Zaragoza : [s.n.] (1729)
     +15 p. ; Fol.
    Tít. tomado de comienzo de texto.
    Pie de imp. del colofón.
    Sign. : A7.

Lopez, Francisco, col.
España - Aragón - Zaragoza - Zaragoza
Núm. de identificación: CCPB000488554-6


Pero de él se afirma que sólo se conoce un único ejemplar en una colección privada de Valencia, a la que ahora hay que añadir el localizado en el archivo Ojeda. Por otra parte, como complemento a esa ficha catalográfica, Debemos añadir que el texto aparece firmado por el Dr. Nicolás Blasco, al que no se menciona.



         Otro impreso encontrado en ese archivo es el que se cita en el CCPB de la siguiente forma:

   Por la Real Jurisdiccion y en su real nombre Don Joseph Manuel de Gaspar y Segovia, ... en satisfaccion a el dubio propuesto por ... D. Joseph Martinez Rubio, canonigo de la Santa Iglesia Metropolitana Cesar-augustana ... en el proceso de la que se ha formado sobre aver comprehendido en la quinta mandada hazer por su Magestad en este Reyno à Matheo Montaner ... / le da a luz ... Juan Francisco de Quintana ... à cuyo cargo corrió la expressada quinta en su partido.-- [S.l. : s.n., s.a.]
     19 p., [1] en bl. ; Fol.
    Precede al tít.: Jesus, Maria, Joseph, J. y A.
    Texto fechado en Zaragoza, 9 de julio 1733.
    Sign.: A10.

         Hasta ahora, sólo se conocía un ejemplar existente en la Biblioteca Municipal de Zaragoza, al que viene a sumarse el de Borja.



         De este otro, en el citado catálogo se reseñan dos ejemplares, ambos en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, aunque tenemos dudas si son realmente dos o hay dos fichas del mismo ejemplar:

    Dictamen legal por ... Sebastian de Assin ... in processu (intitulado) Praesentationis ... Raymundi Aquilué super beneficio Ecclesiae Parochialis Sancti Jacobi Caesar-Augustae / [Bernardo Antonio Bonet, Fernando de Lissa].-- [S.l. : s.n., s.a.]
     26 [i.e. 28] p. ; Fol.
    Menciones de resp. tomadas de fin de texto.
    Texto fechado en Zaragoza, 23 de octubre de 1744.
    Sign.: A-G2.
    Error de numeración en última p.
    Port. con orla tip. y grab. xil. representando a la Virgen del Pilar.

Aquilué, Raimundo.
Bonet, Bernardo Antonio.
Lissa, Fernando de.

Núm. de identificación: CCPB000578460-3



         Finalmente queremos hacer mención a una obra que, para nosotros, tiene especial interés, dado que fue escrito por el II marqués de González de Castejón, D. José Vicente Álvarez de Espejo y Navarro de Egui, que fue Cónsul General de España en Costa Rica y Nicaragua, en momentos difíciles de su vida y que, al volver publicó este Opúsculo sobre las cinco repúblicas de la América Central. En el CCPB se reseña la existencia de tres ejemplares: uno en la Biblioteca Nacional, otro en la Real Academia de la Historia y el tercero en el Seminario Diocesano de Vitoria.




         Nosotros ya habíamos localizado este otro en la Biblioteca de la casa San Gil, y de ello dimos cuenta en nuestro blog. Ahora, D. Juan María de Ojeda nos ha permitido consultar este otro que, aunque publicado en 1863, en la Imprenta de Calixto Ariño de Zaragoza, se diferencia porque sus guardas son distintas.
         Las referencias que incluye, en todos estos casos, el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico no significan que no existan otros ejemplares, como viene a demostrar nuestros “hallazgos” pero, al menos, sirven de orientación para considerar la rareza de cada uno de estos impresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario