A lo
largo del Congreso Internacional de Musicología que acaba de finalizar se han
sucedido siete intensas sesiones en las que han intervenido numerosos ponentes
y comunicantes. Por ese motivo, es imposible ofrecer una información detallada
de lo acaecido en el transcurso de las mismas, aunque está prevista la edición
de las actas del congreso en las que se incluirán los textos completos de todas
las ponencias.
No
obstante, queremos dar cuenta del desarrollo de la sexta sesión que, sobre “Música
instituciones y espacios interpretativos”, tuvo lugar a primera hora de la
tarde del sábado, moderada por el Prof. D. Francisco Rodilla León, de la
Universidad de Extremadura, dado que en ella estuvo presente D. Enrique Lacleta
que realizó un amplio reportaje fotográfico.
El
primer interviniente fue el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández quien, como
miembro de nuestro Centro, habló sobre “Música, canto y silencio: una
aproximación a la cotidianidad litúrgica en la colegiata de Santa María de
Borja (siglos XII-XVI)”, una aportación de sumo interés para la historia
musical del primer templo borjano
El
Prof. D. Francisco de Paula Cañas Gálvez, de la Universidad Complutense de
Madrid, abordó el tema “Rey muyt caro et muyt amado primo: identidad dinástica,
comunicación política y contextos cortesanos en el intercambio musical entre
los Trastámaras de Castilla y Aragón (siglos XII-XVI)”.
Seguidamente
intervino la Profª Dª. Eva Esteve Roldán, de la Universidad Internacional de La
Rioja, quien se refirió a las figuras de “El capiscol y socapiscol en las
catedrales españolas en la primera mitad del siglo XVI: función, mitos y
realidad”.
Por su
parte, el Prof. D. Ferran Escrivà-Llorca, de la Universitat Jaume I, desarrolló
su ponencia sobre “Rarezas y omisiones en la reconstrucción de una biblioteca
musical postridentina (Madrid, ca. 1606)”.
Cerró
el turno de exposiciones el Prof. D. José Sierra Pérez, del Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, con una ponencia sobre “Miguel Guerau (1578-1639)
y la tradición de la Pasión polifónica aragonesa en el Monasterio de San
Lorenzo del Escorial”.
Inmediatamente
después se inició el debate de los temas abordados, con la participación de
todos los ponentes y, si algo ha caracterizado a este congreso ha sido el
animado intercambio de opiniones entre los conferenciantes y el público que
asistió a las sesiones.
Esta
selección de imágenes, captadas por Enrique Lacleta, ponen de manifiesto alguna
de las numerosas intervenciones que se sucedieron en el transcurso de este
debate que, como en el de otras ponencias, vinieron a demostrar el interés
despertado, en algunos casos de forma vehemente.
Hemos tenido la
oportunidad, por lo tanto, de asistir a un congreso mucho más vivo de lo que suele ser
habitual en otras reuniones de estas características, lo cual ha sido posible
gracias al enfoque pluridisciplinar de las cuestiones tratadas, la calidad de
las ponencias presentadas y la participación de congresistas llegados desde los
más diversos lugares y todos ellos de una gran preparación científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario