domingo, 28 de abril de 2019

Borja en Cartagena



         A últimas horas de la tarde de ayer regresó de Cartagena el Presidente del Centro de Estudios Borjanos tras asistir, a lo largo del toda la semana, al I Congreso Internacional sobre la Gran Armada de 1588 y la Contraarmada de 1589, un acontecimiento que ha reunido en esa hermosa ciudad a especialistas de numerosos países y de cuyo Comité Científico formaba parte nuestro Presidente y que estaba presidido por el Dr. D. Iván Negueruela Martínez, Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), donde tuvieron lugar las sesiones.





         A la espera de poder ofrecer más información sobre el citado congreso, podemos adelantar que una de las visitas realizadas fue al Museo Naval de Cartagena, en sus nuevas instalaciones ubicadas en el antiguo Cuartel de Marinería, en el que estuvo destinado nuestro presidente entre 1971 y 1973.

         Una de las piezas destacadas que allí se exponen es Tratado de Vendajes y Apósitos del ilustre médico naval D. Francisco Canivell, cuya segunda edición publicada en 1763 fue donada al Museo en 2000 por el Centro de Estudios Borjanos en una memorable jornada celebrada en la Casa de Aguilar, con asistencia del entonces Director del Instituto de Historia y Cultura Naval y del Museo Naval de Madrid, el recordado Contralmirante D. José Ignacio González Aller que se desplazó hasta nuestra ciudad acompañado por el entonces Director del Museo Naval de Cartagena D. Luis Delgado Bañón, recibiendo a cambio nuestro Centro un importantísimo lote de publicaciones.




         En el congreso participaron también de forma relevante otras personalidades que han visitado Borja. Ese es el caso de D. Hugo O’Donell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, Académico de Número de la Real Academia de la Historia, y la Profª. Dª. Magdalena de Pazzis  Pi Corrales, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense, que aparecen en esta última imagen. Asimismo, el Capitán de Navío D. José María Blanco Núñez, conferenciante en nuestro Centro en varias ocasiones que, en la fotografía anterior aparece junto al Capitán de Navío D. Pedro Fondevila Silva, el mejor especialista español en galeras que fue el autor de un artículo sobre los grafitos de la casa conventual de Ambel, publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos.





         En la primera de estas imágenes aparece junto al histórico submarino inventado por Isaac Peral junto al C. N. Blanco Núñez, al Director del Museo Naval de Cartagena, C. N. D. José Luis García Velo, al duque de Tetuán, y al Prof. Declan M. Downey, un ilustre historiador irlandés que es, asimismo, caballero de la Orden de Isabel la Católica.
         En la segunda, se encuentre entre el C. N. D. José Luis García Velo, Director del Museo Naval de Cartagena y una de sus colaboradoras la Alférez de Navío y arqueóloga Dª. Belén Espeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario