sábado, 20 de abril de 2019

Petición para que la restauración de la flecha de Notre Dame sea idéntica a la original



         Poco después del incendio de la catedral de Notre Dame, la inquietud ha surgido entre los amantes del Patrimonio Cultural, como consecuencia de la palabras del Presidente de la República Francesa anunciando la convocatoria de un concurso internacional para reconstruir la flecha de la catedral con técnicas actuales.
         Inmediatamente, un grupo de persona, sumamente preocupadas por la cuestión, ha difundido una petición a la que nuestro Centro ya se ha sumado, cuyo texto traducido es el siguiente:

         “Al tener conocimiento a través de los medios de comunicación que el gobierno francés, en lugar de reconstruir la aguja de Notre-Dame de Paris de la misma manera, apelando a todos los artesanos y conocimientos tradicionales que todavía existen en Francia, acaba de lanzar una "Concurso internacional de arquitectos" para levantar una nueva flecha "adaptada a las técnicas y apuestas de nuestro tiempo" (sic!).
Solemnemente pedimos al Presidente de la República que la flecha de Viollet-le-Duc sea reconstruida en su forma original, tal como era antes del terrible incendio del pasado lunes.
El desprecio en que parte de la élite francesa parece tener a Viollet-le-Duc no puede justificar la reconstrucción de otra flecha sino la de este gran artista que ha engalanado los cielos de París durante más de 150 años y que todos tenemos en nuestra memoria.
         Nos enfrentamos al riesgo de encomendar su reconstrucción a un “arquitecto estrella” y ¡Notre-Dame no debe ser un trofeo de caza para esos arquitectos que necesitan notoriedad!
         Reconstruir de modo diferente al original (al menos en su aspecto visual exterior), la flecha de Notre-Dame de Paris sería un insulto no solo para la memoria de este gran artista que fue Viollet-le-Duc, sino también para los parisinos, los franceses y muchos extranjeros que están traumatizados por el incendio de Notre-Dame y quieren volver a reencontrarse con la catedral, su catedral, como lo han hecho a lo largo de sus vidas.
Señor presidente, miembros del gobierno, no añadan a la pena que miles de personas ya están experimentando una afrenta a la historia y al sentido común. A París no le faltan otros lugares para que florezca la arquitectura moderna”.
Que el sentido común impere en estos momentos es nuestro más ferviente deseo. Para que todos aquellos que lo deseen puedan sumarse a la petición, como hemos hecho nosotros, les indicamos este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario