sábado, 13 de abril de 2019

Estuvimos en la inauguración de Joyas de un Patrimonio


         Una representación de nuestro Centro estuvo presente ayer en la inauguración de la exposición “Joyas de un Patrimonio V” que tuvo lugar en el Palacio de Sástago, donde se fotografió con el Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo que también había acudido.




         El acto fue presidido por el Vice-Presidente de la Excma. Diputación Provincial D. Martín Llanas Gaspar, acompañado por la Diputada Delegada de Cultura Dª. Cristina Palacín Canfranc, los portavoces de todos los grupos políticos y los comisarios de la exposición.



         También estaban presentes representantes de las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza, junto con los Alcaldes de las localidades a las que pertenecen las obras expuestas, e historiadores de Arte y restauradores que han participado en ella.



         Tras las palabras iniciales de D. Martín Llanas, en las que puso de manifiesto la importancia de esta muestra, intervino D. Carlos Bressel Echeverría, Jefe del Servicio de Coordinación, Asistencia Técnica y Arquitectura, Consejero de nuestro Centro y antiguo arquitecto municipal de Borja, el cual resaltó el hecho de que, por primera vez este tipo de exposiciones, se muestran a través de fotografías y planos las realización en el ámbito de la rehabilitación de edificios, uno de los aspectos más destacados de la gran labor que realiza la Diputación Provincial.



         Por su parte, D. José Ignacio Calvo Ruata, Jefe del Servicio de Bienes Muebles de la Diputación y otro de los comisarios de la exposición, se refirió ampliamente al avance experimentado por las técnicas de restauración y a la preparación de los profesionales que, junto con los historiadores de arte, han hecho posible la recuperación de las magníficas obras expuestas, de alguna de las cuales mencionó su importancia.



         Cerró el acto la Diputada Dª. Cristina Palacín que ofreció un dato sumamente revelador del esfuerzo realizado por la Diputación Provincial desde que se pusieron en marcha estos planes de rehabilitación de bienes muebles e inmuebles. En ellos se lleva invertida la cantidad de 16 millones de Euros, de los que catorce corresponden a la aportación de la corporación provincial, habiendo sido aportado el resto por los obispados y ayuntamientos a los que pertenecen esos bienes. Felicitó a todos por la labor realizada y se congratuló por haber podido coordinar a excelente equipo de profesionales que han hecho posible este modelo de actuación que constituye un caso singular en toda España.





         En el recorrido por las distintas salas de que consta la muestra nos detuvimos especialmente ante las obras procedentes de Borja, de las que ya hemos informado en este blog. Lamentablemente, todavía no ha finalizado la impresión de los catálogos, en los que se detallan sus características en las fichas que, para él, ha realizado el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.



         También ocupaba un lugar destacado el reloj que, procedente del monasterio de Veruela, se conserva en la iglesia parroquial de Pozuelo de Aragón, así como el recuperado lienzo de San Antón que lo ocultó durante muchos años.






         Ya en la sala dedicada a la rehabilitación de monumentos pudimos los paneles dedicados a la restauración del claustro de la colegiata de Santa María de Borja, una obra inacabada que es preciso finalizar dada la importancia de la recuperación de este conjunto.
         Otros paneles estaban dedicados a la iglesia parroquial de San Miguel, de Ambel, otro monumento excepcional en el que hay que seguir invirtiendo hasta su completa restauración; y a la torre de la iglesia parroquial de San Juan, de Fuendejalón, que luce ya espléndida, tras la finalización de las sucesivas fases que han permitido devolverle su pristino esplendor.
         Aconsejamos a todos nuestros lectores la visita a esta exposición que permanecerá abierta hasta finales de junio, dado que merece la pena, tanto por el continente como por el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario