martes, 23 de abril de 2019

Estación en la iglesia de San Bartolomé



         Aprovechando la ausencia de nuestro Presidente, durante esta semana de la octava de Pascua, vamos a dar a conocer algunas de las fotografías realizadas por Enrique Lacleta durante la pasada Semana Santa de Borja.

         Por razones evidentes, hoy queremos recordar la parada que la procesión del Jueves Santo realizó en la iglesia de San Bartolomé. Como ya se ha comentado, este desfile con los cinco Misterios del Santo Rosario, recorría los monumentos instalados en todos los templos de la ciudad. En la de San Bartolomé ya no hay monumento, dado que las nuevas normas litúrgicas solo lo permiten cuando se celebra en ellos la Eucaristía del Jueves Santo y se reserva, en el monumento, para su distribución en los oficios del Viernes Santo.





         Cuando se decidió eliminar esta estación, el tesón de los cofrades de San Bartolomé y los feligreses de la antigua parroquia hicieron posible que, al menos, la procesión se detuviera ante la puerta del templo, donde le espera, con cirios encendidos un nutrido grupo de personas, con la cruz (por cierto velada) y, ante ella, se sitúa el paso de la Crucifixión.




         Aunque no entra en el templo, se reza una oración que, en este caso, dirigió el párroco D. Carmelo Roy Blasco, antes de que el paso retornara a su lugar en el desfile procesional.





         Un gesto muy bonito que agradecieron especialmente aquellas personas que se sienten especialmente identificados con lo que esa iglesia representó en un sector de la población y en los que la devoción a San Bartolomé constituye un elemento fundamental en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario