domingo, 7 de abril de 2019

Inauguración de la exposición en la Casa de Aguilar


         En la tarde del pasado viernes 5 de abril tuvo lugar en la Casa de Aguilar la inauguración de la exposición “El Arte de la Violería” que, como complemento al Congreso Internacional de Musicología, ha sido organizada por la Escuela de Violería de Zaragoza.




         Asistió el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo que estuvo acompañado por los miembros del Comité Organizador del congreso, ponentes, comunicantes y numeroso público.




         Tras las palabras de bienvenida del Presidente del Centro de Estudios Borjanos, el Prof. D. Alberto Cebolla presentó a D. Javier Martínez, Director de la Escuela de Violería, destacando su brillante currículo profesional y su gran labor al frente de ese modélico centro de enseñanza que cuenta con alumnos procedentes de diversos países.



         La conferencia de D. Javier Martínez sobre “El arte de la violería en la Zaragoza de los siglos XV y XVI” fue sumamente interesante, por la brillantez de la exposición y por los numerosos datos que aportó.




         No sólo transmitió a los asistentes la importancia que ese arte tuvo en la capital aragonesa, sino las aportaciones que, en cuanto al diseño de los instrumentos, realizaron a la cultura universal, lo cuales han llegado hasta nuestros días. Animó a los presentes a continuar investigando sobre estas cuestiones, dado que se conserva un ingente conjunto de documentos, a través de los cuales se puede incrementar el caudal de nuestros actuales conocimientos.



         Por lo que respecta a nuestra ciudad, además de abordar la relación de los maestros violeros con la familia Borja, dio a conocer un importante documento correspondiente al encargo de un arpa, efectuado por Alfonso V de Aragón, desde Borja, invitando al Sr. Alcalde a organizar una reunión científica sobre esta cuestión.



         Su conferencia que, además, se ajustó con precisión al horario establecido fue muy aplaudida y suscitó algunas preguntas por parte del público, entre ellas la de la Concejala de Cultural de Ayuntamiento de Agón Dª. Carmen Ruiz Marcellán.







         Seguidamente, se recorrieron los distintos espacios de la muestra en los que fue explicando el proceso de fabricación de los diferentes instrumentos que se realizan en la escuela.





         Al final, el Centro de Estudios Borjanos ofreció un aperitivo cuaresmal a los asistentes, en el transcurso del cual prosiguieron los debates, especialmente entre los investigadores de habla italiana. La jornada terminó con la recepción ofrecida en una bodega de la plaza del Mercado que impresionó a los que asistieron a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario