viernes, 19 de abril de 2019

Salida procesional de San Juan Evangelista



         También en la noche del Miércoles Santo, en este caso a las 23 horas, numerosas personas se congregaron ante la fachada de la antigua iglesia de dominicos para asistir a la salida del paso procesional de San Juan Evangelista.

         La cofradía que lo tiene por titular fue fundada en 1945, en el seno de la Congregación Mariana que tenía su sede en ese lugar y, aunque el templo fue desacralizado hace tiempo, para convertirse en Auditorio Municipal, la cofradía sigue manteniendo la tradición y ese día, con la colaboración Iñaki Lux decora su fachada de forma espectacular.






      Los miembros de la cofradía hicieron su entrada en la plaza por la avenida de Ramón y Cajal con su numerosísima Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos, acompañados por representantes de las cofradías hermanadas de las Siete Palabras de Gallur, del Ecce Homo de Mallén y de la Magdalena de Tarazona.



         Presidía la comitiva el vicario de Borja que es, asimismo, párroco de Magallón D. José Daniel Costilla Medina, revestido con capa pluvial roja.





         Se abrieron entonces las puertas del antiguo templo y apareció la imagen de San Juan sobre el trono que representa el libro abierto de su Evangelio, el cual fue depositado en el espacio despejado de la plaza, dado que los asistentes se situaban en los porches y en la confluencia de las calles Costa y Amad.




         Tras la brillante interpretación de unas marchas, por parte de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos, el miembro de la cofradía D. Raúl Rivarés leyó una monición, con perfecta dicción y la ayuda de una excelente megafonía, resaltando el ejemplo del discípulo amado de Cristo, para terminar con el rezo del Padrenuestro, la oración que Jesús nos enseñó.






         Al finalizar, el paso llevado en todo momento a hombros de los cofrades inició su recorrido por las calles de la ciudad, en dirección a la colegiata de Santa María, en la que hizo su entrada pasada ya la medianoche. De allí volverá a salir en la comitiva del Entierro de Cristo, tras haber presidido el “velatorio” en compañía de la imagen de la Virgen de los Dolores, en la capilla de San José. La razón por la que ubica allí es por tratarse de la sede de una cofradía que agrupa a carpinteros y fusteros, profesión que, como San José, también ejerció Cristo en los años de su vida oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario