lunes, 26 de agosto de 2019

Un borjano en bicicleta por el Camino de Santiago


         Juan Pablo Sancho Alberto acaba de realizar la proeza de recorrer el Camino de Santiago, desde Borja, en bicicleta. Y la calificamos de proeza, a pesar de que es algo que efectúan muchos peregrinos, sino porque emprendió la aventura en solitario sin una preparación previa y, prácticamente, a la aventura. Lo ha conseguido en muy pocos días, por lo que se encuentra sumamente satisfecho, habiéndonos enviado algunas imágenes de su recorrido.





         Eligió el denominado camino castellano aragonés, cruzando el Moncayo por Vozmediano para adentrarse en tierras castellanas. Todo transcurrió con normalidad, haciendo uso, en ocasiones, de trayectos cómodos, como el que discurre por la Vía Verde del trazado del antiguo ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo. Solo tuvo que enfundarse el poncho al atravesar el puerto del Cebreiro, donde se alza ese bello monumento que es Santa María la Real del Cebreiro.



         Entre las fotografías que hemos recibido se encuentra esta vista de las esclusas cuádruples del Canal de Castilla a su paso por Frómista. Una obra de ingeniería espectacular que, en otros países, habrían sido rehabilitadas para servir de atracción turística de primer orden.



También se fotografió junto a la Cruz de Hierro (Cruz do Ferro), situada en la cumbre del monte Irago, entre Foncebadón y Manjarín, que, con sus 1.520 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto del Camino Francés en la provincia de León.





         Entre las imágenes que nos ha enviado figura una del espectacular castillo de Ponferrada, y eso que no está tomada desde su puerta de acceso. Cuando lo visitamos por primera vez en 1965 era una ruina, con un campo de fútbol en su interior. Ahora, tras sucesivas restauraciones, que aún continúan, se ha convertido en un monumento emblemático de singular belleza.
         Otra la tomó junto a la catedral de León, con la zona central del hastial cubierta de lonas. Han sido varias las restauraciones a las que ha sido sometida una de las más hermosas catedrales españolas. Recordamos, el inolvidable momento en el que fueron apeadas las cerchas que sujetaban sus bóvedas durante una anterior restauración y el increíble crujir de sus centenarias piedras cuando encontraron su definitivo asiento.
         Lógicamente, Juan Pablo dispone de muchas más fotografías pero estas son suficientes para animar a otras personas a revivir su experiencia, “descubriendo” los innumerables atractivos que encierra este mítico camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario