jueves, 29 de agosto de 2019

Recordando a un extraordinario festival celebrado en Borja


         D. Félix Martínez Lahuerta nos acaba de hacer entrega de un documento de sumo interés, el programa del gran festival, organizado por “Los Amigos de la Jota” de Borja, en el Teatro Cervantes, el sábado 6 de agosto de 1966 (no aparece el año, pero ha resultado sencillo localizarlo).

         El fin primordial del festival era presentar al “Gran Cuerpo de Baile” que la asociación acababa de crear, bajo la dirección de dos grandes profesores de la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza: D. Andrés Cester y Dª. Isabel Zapata. Pero hubo muchas más actuaciones que comenzaron a las once de la noche, aunque no recordamos la hora en que finalizó este magno acontecimiento que presentaron D. Antonio Aína Calahorra y las jóvenes Laura Bría y Angelines Belsué.




         El 15 de febrero de 1964 había sido creada por D. Dimas Lajusticia Sanmartín la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Peana”, inicialmente un grupo instrumental que pronto contó con numerosos integrantes. Esa iniciativa supuso el renacer de la Jota en nuestra ciudad y, a continuación, se encargó a los citados profesores de la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, la formación de un cuadro de baile, que debutó ese 6 de agosto de 1966.




         D. Demetrio Galán Bergua, que estuvo presente en el festival y pronunció un elocuente discurso, destacó en El libro de la Jota aragonesa, la importancia de estas iniciativas desarrolladas en Borja. Le acompañó en esa ocasión D. José María Zaldívar, “El Vigía de la Torre Nueva”, muy conocido por sus intervenciones en Radio Zaragoza, el cual actuó como mantenedor en la proclamación de Delfina Chueca Ruiz  como “Baturra Mayor de Borja” a la que Isabel Zapata le impuso la banda.
         Pero el festival tuvo una primera parte con actuaciones musicales muy diferentes a las de nuestra jota. La presentó D. Manuel Terrén y en el transcurso de la misma intervinieron la “juvenil orquesta” “Los Bor-Jain’s”, que efectuaba su debut y estaba integrada por Cruz, Tejadas, Jiménez y Felisín, contando con el “genial cantante” Juan Pablo Gutiérrez.
         A continuación lo hizo el conjunto “The Silver’s Boys” con Angelo, interpretando “melodías modernas”. Actuaron también Manuel Terrén y Pablo Tejero, un “virtuoso de la guitarra eléctrica y gran intérprete de canción ye-ye.
         Como colofón de esta primera parte, se presentó por primera vez en público la “Coral Borgia”, bajo dirección de D. Emilio Jiménez. No había surgido todavía su continuadora la Coral “Vientos del Pueblo”.
         La segunda parte tuvo como protagonista a la Jota, tal como hemos resaltado, y en ella intervino la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Peana”, interpretando el pasodoble “Soy de Aragón” que cantó Emilio Jiménez. Por su parte, varios “afamados joteros de Zaragoza” y los borjanos Mariano Sanjuán y Antonio Arregui cantaron jotas.
         Después, fue presentado en el cuerpo de baile en el que como solistas actuaron Milagros Lajusticia y Juan Cruz Modrego, al que se le calificaba como “El Cordobés de la Jota”, cerrando el acto la exhibición de los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario