lunes, 12 de agosto de 2019

La fe de bautismo de Ascensión Betoré


         Prosiguiendo con la investigación sobre la cantante de Gallur Ascensión Betoré, pedimos al investigador de esa localidad D. Antonio Miguel Sierra Ferrández que localizara su partida de bautismo, cosa que ha llevado a cabo con gran diligencia y nos ha remitido una fotografía de la misma.




         A través de los datos que aporta el documento (que no sabemos porqué, a pesar de nuestros repetidos intentos, aparece girado en la imagen), podemos conocer algo más de su biografía. En primer lugar, se señala que fue bautizada en la parroquia de San Pedro Apóstol el 20 de septiembre de 1888 y que había nacido el día 19, a las ocho de la tarde.
         Tal como habíamos señalado en el primer artículo que le dedicamos, era hija de . Ramón Pérez Viñas, natural de Sarvisé (Huesca) y de Emeteria Timotea Betoré Pola, natural de Ejea de los Caballeros, sin que todavía conozcamos las razones por las que ambos se habían establecido en Gallur. Los abuelos paternos eran José Pérez y Antonia Viñas, ya difuntos, ambos de Sarvisé, mientras que los maternos, Miguel Betoré y María Pola, también fallecidos, eran de Tauste.

         Pero, el nombre que le fue impuesto fue el de Agapita y no el de “Ascensión Agapita”, como habíamos indicado, por lo que el de “Ascensión Betoré” fue su nombre artístico, eligiendo para ello el de Ascensión y el apellido de su madre “Betoré”.



         Fue su madrina Ramona Betoré que, probablemente, sería hermana de su madre. Otro dato relevante es el referido a su matrimonio. Sabíamos que se había casado con D. Juan Francisco Velasco Nieblas, natural de Antequera con el que tuvo, al menos, una hija: María de los Desamparados. Pero, como nota marginal en el libro de Bautismos se Gallur se hace constar que la ceremonia tuvo lugar en la parroquia de San Vicente Mártir de San Sebastián, el 10 de julio de 1924. Es un hermoso templo gótico, situado en el casco viejo de la ciudad y uno de los monumentos más antiguos de la misma.

         Del esposo de Ascensión no hemos encontrado, por el momento, ningún dato pero sí de Francisco Velasco Nieblas, posiblemente hermano suyo del que el semanario El Sol de Antequera, informaba el 30 de julio de 1939 que había sido detenido, señalando que tenía 33 años, era comisionista y había sido miembro de la Juventud de Unión Republicana, “formando parte del Comité de Enlace de esta ciudad y después ingresó voluntario en el Ejército rojo, donde alcanzó el grado de Sargento”. Según dio a conocer el Boletín Oficial del Estado, en 1921, le fue concedida la libertad provisional, cuando se encontraba en la Prisión Central de San Miguel.




         Ahora, le hemos planteado a D. Antonio Miguel Sierra un nuevo reto, el de encontrar la fe de bautismo del ilustre marino D. Miguel Carlos de Sada y Antillón, conde consorte de Clavijo y muy ilustre marino, al que muchas de sus biógrafos hacen natural de Tudela, aunque como ya señalamos en un artículo publicado en este blog, en 2012, es casi seguro que nació en Gallur. Tendremos ocasión de volver a recordar a este destacado personaje que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, tomando posesión de la encomienda de Castellote en 1732, razón por la cual se le recuerda en la recreación que tiene lugar en Mas de las Matas, localidad que pertenecía a dicha encomienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario