sábado, 10 de agosto de 2019

Las icnitas de La Puebla de Albortón


         Hace ahora justo un año dimos cuenta en este blog del descubrimiento realizado por una familia vinculada familiarmente con Borja de un importante yacimiento de icnitas en un lugar que, por motivos de seguridad, no situábamos.

         Los protagonistas fueron D. Esteban Samaniego y su esposa Eva Burivalova, acompañados por su hijo, un inteligentísimo niño que se ha revelado ya como un experto en Paleontología y Mineralogía.





         Estos días se encuentra en Borja y nos ha visitado, en compañía de su abuela, posando con una obra de su tatarabuelo, el gran pintor D. Elías García Martínez. Con su madre se dedicó a catalogar algunos de los fósiles que conservamos en el Centro.



         Mientras tanto, su padre nos informó de que, tras dar cuenta del descubrimiento al Prof. D. José Ignacio Canudo, Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, fue protegido por el Gobierno de Aragón, pudiendo ser visitado. Está situado en La Puebla de Albortón, siendo de gran interés.





         Se pueden ver huellas de depredadores como el tigre de dientes de sable o de una especie única de antepasado del oso. Hay también otras de animales como jabalíes y de mamíferos sin identificar y de una especie de ave, del tamaño de una grulla.
         Muy cerca de ese lugar, los paleontólogos han encontrado huellas de una manada de mastodontes gigantes, mamíferos prosbocídeos diferentes a los mamuts.
         Se trata, en suma, de un descubrimiento relevante para la Paleontología en general y para la aragonesa en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario