martes, 27 de agosto de 2019

Buscando icnitas en nuestra zona


         La reciente publicación en este blog de un artículo sobre las icnitas de La Puebla de Albortón, en cuyo descubrimiento intervino una familia vinculada con nuestra ciudad, ha motivado que D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos haya comentado la posibilidad de encontrar también en nuestra zona huellas de animales prehistóricos en la única zona de nuestro entorno donde sería posible y que es la delimitada en la imagen, en torno a la localidad de Litago, al igual que han aparecido en la denominada cuenca del Cameros.
 


Comprendiendo el norte de Soria, el sur de la Rioja y el este de la provincia de Burgos, fue en su origen una gran depresión geológica que se rellenó de sedimentos en el Cretácico Inferior (hace 145-140 millones de años), en los que quedaron grabadas y fosilizadas las huellas de dinosaurios y otros animales.




Justo enfrente de Litago hay un afloramiento pequeño (perteneciente al grupo Oncala) de esta cuenca que, en opinión de Juan es el único de Aragón y en el que podrían aparecer ictitas.






         Juan Manuel ha estado allí en dos ocasiones, aunque no ha podido encontrar huellas, pero como no es un experto en esta disciplina ha querido compartir su intuición con todos nuestros lectores, con el objetivo de que haya alguno más afortunado que pueda lograrlo. Especialmente se dirige al joven paleontólogo y a sus padres para que, al igual que hicieron en La Puebla de Albortón, recorran los alrededores de Litago en busca de estos testimonios tan interesantes del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario