miércoles, 21 de agosto de 2019

Programa de las fiestas de San Bartolomé


         El Presidente de la cofradía de San Bartolomé, D. Enrique Lacleta Paños, nos ha entregado el programa de los actos organizados, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja, con motivo de la fiesta de su Santo titular y que darán comienzo mañana, prolongándose hasta el domingo día 25 de agosto.





         El programa incluye un artículo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que, entre otras cosas, es Secretario de la cofradía. En esta ocasión dedica su atención al pendón o guion de la misma, destacando su historia y su importancia como seña de identidad. Al mismo tiempo, anuncia que, debido al deterioro sufrido por el transcurso del tiempo, la Junta de la cofradía ha acordado proceder a su restauración, la cual será llevada a cabo en el monasterio de religiosas clarisas de Castil de Lences (Burgos), donde ya se realizó la de la antigua banda que se utilizaba en el busto procesional del Santo.



         Se incluye también un saludo de los mayordomos de este año Dª. María Pilar Tabuenca Bernal y D. Jesús Aznar Lajusticia que, como indican, han esperado cinco años para alcanzar este honor y que, al término de la fiesta, serán reemplazados por la familia Bernal Aguilera, cuyos miembros han sido designados mayordomos del próximo año.




         Reproducimos las páginas correspondientes a los actos previstos, tanto religiosos y tradicionales, como festivos. Entre los primeros hay que destacar los vinculados a la propia esencia de la cofradía, la bendición de roscones y el Rosario y segundo día del Triduo que tendrán lugar el viernes. El día importante, 24 de agosto, desde antes del amanecer se sucederán el canto de la Aurora, el baile del Roscón, la solemne Eucaristía en la iglesia de San Bartolomé, la representación del dance y paloteado en la plaza del Olmo y la procesión tras el Rosario y Triduo.

         Entre lo que antes se llamaba “festejos profanos” destaca el tradicional concurso de disfraces infantiles en la tarde del viernes, un concurso de guiñote y torneo de Fútbol Juvenil que lleva el nombre de “San Bartolomé”  y que disputarán el EF Borja Juvenil y el Tudelano. No faltan atracciones para los más pequeños y actuaciones musicales, tanto en la plaza del Olmo como en la carpa municipal.

       

         Este año la Romería al Santuario de Misericordia, donde vuelve a representarse el dance, coincide en domingo, por lo que es de esperar una gran afluencia de público. Los madrugadores podrán degustar el bocadillo de panceta que se ofrecerá a las 9,30 horas y, tras la Eucaristía y dance, se celebrará el concurso de ranchos. Los actos de la tarde concluirán con la quema de una traca a las diez de la noche, con la que se pondrá fin a las fiestas.




         En la contraportada del programa, junto con la imagen de los danzantes del pasado año y los nombres de los colaboradores, se inserta una antigua fotografía en la que, junto a la peana procesional del Santo puede verse el pendón que se pretende restaurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario