domingo, 25 de agosto de 2019

La plaza del Olmo de Borja vibró con el dance


         Sería difícil concebir las fiestas de San Bartolomé sin el dance que se representa en su honor. Ayer en la plaza del Olmo volvieron a congregarse numerosas personas, en torno a la imagen procesional del Santo para presenciarlo.





         Son varios los grupos de danzantes que, vestidos con los trajes que usan (el tradicional con pantalón y el “nuevo” con faldas) los que intervienen en el mismo, comenzando con dance propiamente dicho, protagonizado por el mayoral y el rabadán.





         Sigue después con el “sainete” en el que se produce la terrorífica irrupción del diablo que intenta acabar con la fiesta hasta que, finalmente, es vencido por el ángel.




         Los dichos al Santo, por parte de los danzantes, a los que responden mayoral y rabadán, poniendo el contrapunto jocoso con comentarios personales dedicados a cada uno de ellos, dieron lugar a algunas sorpresas entre los familiares presentes en la plaza.






         Tras el dance viene el paloteado, con los vibrantes bailes de palos, los de cintas y los de arcos de flores, cada uno con sus características propias.




         Al finalizar, la foto de familia de todos los participantes que posteriormente se reunieron para comer en el restaurante Gabas, vistiendo ya la camiseta de paseo.





         El calor de la mañana se vio mitigado por los toldos tendidos sobre la plaza, los refrescos servidos en una barra instalada al efecto y la habitual presencia del “carrito de los helados” que, en su momento, fue objeto de un reconocimiento especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario