sábado, 10 de agosto de 2019

Importante libro sobre construcciones escolares


         A raíz del trabajo que está realizando D. Carlos Gracia Casado sobre las antiguas escuelas de nuestra zona, hemos adquirido por indicación suya una importante obra, editada en 2018  por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo título es Radiografía de las construcciones escolares públicas en España. 1922-1937, de la que es autora María del Pilar García Salmerón, en la que aporta una cantidad ingente de datos, que vienen a completar los reunidos en su tesis doctoral sobre construcciones durante la II República.





         Entre ellos, los hay referidos a diferentes localidades de nuestra comarca, precisando la forma de financiación para la construcción de sus escuelas, desde las que asumió el propio Ayuntamiento, como es el caso de Talamantes, a las que recibieron algún tipo de subvención para finalizar las obras (Ainzón) o al inicio de las mismas (Gallur). Otras fueron subvencionadas y tuteladas por el Estado (Tabuenca, Maleján, Borja, Bulbuente, Novillas y el caso de Gallur que, finalmente, se acogieron a esta modalidad.
         Entre las imágenes que se insertan aparece la fotografía que reproducimos de las escuelas de Ainzón cuando, en 1928, se encontraban en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario