jueves, 15 de agosto de 2019

Revistas recibidas 209


         Constituye una tarea sumamente compleja para una asociación joven, como es el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano, editar regularmente una revista de calidad. Sin embargo, cada una entrega de la misma constituye una grata sorpresa por el interés de sus contenidos y la cuidadosa edición. Así ha sucedido con el nº 12 de esta publicación que acabamos de recibir, entre cuyos artículos queremos destacar, de manera especial, el de Pilar Ruiz Cacho en el que ofrece amplia información sobre un torneo de caballeros celebrado en Ágreda en 1606. Por su parte, Fernando López Sainz estudia un proceso judicial en esa localidad, en 1350, en relación con un asalto perpetrado en la puerta del Pradillo. Entre los personajes destacados que nacieron en la villa destaca Margarita de Fuenmayor, cuya biografía es objeto de atención en un documentado trabajo firmado por María Reyes Omeñaca Hernández.




         Mucho más veterana es la Asociación de Amigos del Serrrablo de la que hemos recibido el nº 184 de su revista Serrablo. Entre sus contenidos debemos señalar el artículo de Leonardo Puértolas Coli sobre la restauración de las iglesias serrablesas en el que viene a justificar la benemérita actuación de la asociación cuando asumió la salvación de un grupo de monumentos en trance de desaparición. Ana María Puértolas informa sobre la restauración de la talla policromada, titular de la ermita de Santa Lucía de Cartirana y, entre las diferentes noticias relacionadas con la asociación, destaca la noticia del descubrimiento, en Lasieso, de una necrópolis del siglo X con, al menos, diecinueve tumbas.




         El Instituto Terra e Memória de Mação (Portugal) nos ha enviado el nº 8 de su revista Area domeniu, con los resúmenes de diversos trabajos presentados al International Meeting on Paleoclimate: Change and Adaptation, celebrado en la Universidad de Coimbra el pasado mes de junio.
         Entre los participantes, procedentes de varios países, hubo también españoles del Instituto Geológico y Minero, Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutenses, Instituto de Geociencias (CSIC), Generalitat Valenciana, Institut Català de Paleontologia Miguel Crusafont de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Cádiz, Museo de Altamira y Unidad de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario