miércoles, 21 de agosto de 2019

Una interesante serie de fotografías


         D. Ramón García, de Zaragoza, nos ha remitido una serie de interesantes fotografías, realizadas en 1942, que conserva en un álbum familiar y cuyo envío agradecemos.

 Entre ellas se encuentra esta vista de Borja, tomada desde la actual calle del Justicia de Aragón, en la que puede verse al fondo el castillo y el Cinto, con algunos de los torreones de la muralla que lo ceñía, los cuales se conservaban mucho mejor que en la actualidad. También llama la atención, como otras veces hemos señalado, las casas de la plaza de Santa María en donde las fachadas exteriores presentaban escasos vanos. Ello se debía a que, en cierta manera, constituían una parte del recinto exterior de la ciudad y contaban, hasta el siglo XIX, con una puerta llamada de San Jorge que estaba situada al inicio del entonces camino del hortal.




         Esta otra es una vista de la ciudad desde la carretera de Cortes, salvo error por nuestra parte. Llama poderosamente la atención el lamentable estado del firme de la misma que ignoramos si era el habitual en esos momentos u obedecía a que se encontrara en obras. En ella se puede ver la colegiata de Santa María con sus torres y el extremo del Cinto.



         Esta es una vista muy curiosa de Fréscano con la torre de su iglesia parroquial sobresaliendo del caserío y un hermoso ciprés en el centro que no sabemos si se conserva.





         Finalmente, incluye en su envío esta otra imagen de la plaza del Mercado de Magallón, con la fachada de la ermita del Rosario en primer término, que hemos querido comparar con otra de su estado actual para constatar el cambio experimentado, especialmente en la casa contigua a la ermita y en el pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario