martes, 20 de agosto de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Fuendejalón



         Fuendejalón posee dos monumentos de singular importancia, a pesar de lo cual no han sido objeto de una declaración específica, lo que resulta incomprensible, sobre todo por la gran labor de restauración efectuada en los mismos, que ha supuesto una transformación radical en el perfil del municipio.




         Uno de ellos es la ermita barroca de la Virgen del Castillo donde, bajo un bello baldaquino, se venera la imagen de la Patrona de Fuendejalón y en el que destaca la decoración pictórica de sus muros, de la que nos hemos ocupado en varias ocasiones en este mismo blog. al igual que de los restantes monumentos de la localidad.






         A partir de 1993, se procedió a la rehabilitación de sus cubiertas y el interior del templo, siendo iluminadas las pinturas murales, ofreciendo desde entonces un espectacular aspecto.





         Después se restauró su torre, dotándole del chapitel que había perdido para dotarla de un extraño remate en su cuerpo posterior. Estas imágenes ofrecen una clara visión del antes y después de la intervención.



         El otro monumento, aún más interesante, es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, edificado en el siglo XVI que, asimismo, ha sido completamente rehabilitado y, en cuyo interior, se conserva un conjunto de retablos y obras de arte, algunos de los cuales, también han sido restaurados.



         Una de las intervenciones más llamativa ha sido la que afectó a su torre, la cual fue restaurada, tras un largo proceso de varias fases.






         Comenzó con el chapitel, para continuar con el cuerpo inferior de piedra, donde por cierto existe un interesante reloj de sol. Prosiguió después con el segundo cuerpo del que fue retirada la esfera del reloj que allí había y recuperados los vanos originales, finalizando las obras con la intervención en los cuerpos superiores, de ladrillo, hasta devolver a la torre su belleza primitiva.




         Otro edificio rehabilitado, en 1985,  fue el que hoy alberga a la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal. Situado frente a la Casa Consistorial tiene unos interesantes soportales en ángulo.



         La pequeña ermita del Calvario, situada en lo alto de un cerro desde el que se divisa una hermosa perspectiva de la localidad, también fue objeto de atención.





         Finalmente debemos mencionar la intervención llevada a cabo en una antigua e interesante fuente, donde también ha sido urbanizado todo su entorno.
         Por consiguiente, podemos destacar que todos los monumentos de Fuendejalón han sido restaurados. Sólo queda iniciar los trámites para que, tanto la iglesia parroquial como la ermita de la Virgen del Castillo, sean inscritas en el Censo General del Patrimonio Cultural de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario