viernes, 23 de agosto de 2019

Una imagen de la Virgen dormida en Francia


         El Presidente de Europae Thesauri Dr. Bernard Berthod visitó Borja el pasado año, coincidiendo con las fiestas de San Bartolomé. Este año está recorriendo la región de Occitania, desde donde nos ha remitido un cariñoso mensaje, acompañado de esta fotografía de una imagen de la Virgen dormida que se venera en la localidad de Ille-sur-Têt.

         Nos ha llamado poderosamente la atención, tanto por la imagen en sí, que responde a una tipología similar a las conservadas aquí, como especialmente por ese coro de ángeles que la rodea, vestidos con un singular atuendo y todos ellos coronados de flores. Los dos primeros portan armas, mientras que el del fondo lleva en su mano derecha un ramo de flores.




         Aunque no nos indica la ubicación de este excepcional grupo, pensamos que se trata de la iglesia parroquial de Saint Etienne, un edificio construido en el siglo XVII, declarado “monumento histórico” en 1998 y en el que destaca su torre, rematada con almenas.





         Ille-sur-Têt es una localidad de algo más de 5.000 habitantes, perteneciente al departamento de los Pirineos Orientales y a la región de Occitania, vinculada históricamente con la Corona de Aragón, aunque la derrota y muerte de Pedro II en la batalla de Muret, impidió la política de expansión de nuestro reino en esos territorios que pasaron a integrarse en la Corona de Francia.
         Cerca de la ciudad se encuentra una formación geológica conocida con el nombre de “orgues” (órganos). El agua ha ido erosionando la arena y la arcilla hasta componer un paisaje singular que algunos han denominado la “Capadocia francesa”. En 1981 fueron declarados “monumento natural” y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
         Agradecemos al Dr. Berthord su recuerdo y el envío de la fotografía que nos hecho descubrir un lugar relativamente cercano que no conocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario