martes, 13 de agosto de 2019

Sobre la contaminación de un espacio natural de interés


         D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha llamado la atención sobre un espacio natural existente en el término de Barbalanca. Más concretamente, en la zona más húmeda de este paraje que, en su opinión es una de las zonas con mayor vegetación exuberante de Borja.





         Las simas que allí existen, formadas por un curso de agua subterránea, ha permitido el crecimiento de un interesante conjunto de chopos cabeceros de gran tamaño.



         Aunque algunos de ellos han sido talados, aparentemente sin un motivo conocido. Pero el problema mayor no es ese, sino la contaminación que afecta tanto al barranco como a la acequia que discurre por ese término.




         Desde hace meses, por la acequia discurre un agua con aspecto lechoso y, según nos dice, maloliente que podría proceder de alguna instalación industrial. El Ayuntamiento llegó a cambiar una tubería de vertidos, pero el problema no se ha solucionado. Según nos informan, también fueron realizados análisis, descartando en principio los riesgos sanitarios, a pesar de lo cual algún afectado ha puesto el hecho en conocimiento de instancias judiciales.





         Hay que tener en cuenta que, con esas aguas, se riegan algunos campos de cultivo. Comoquiera que desconocíamos esta cuestión y no hemos visitado la zona, nos limitamos a recoger aquí la información recibida ante el hecho evidente que el aspecto de esas aguas no es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario