viernes, 16 de agosto de 2019

Donación de otra obra de Elías García Martínez


         Dª. Gloria Teresa García Blanc acaba de donar al Centro de Estudios Borjanos esta obra de su abuelo D. Elías García Martínez. Realizada sobre tabla, con unas dimensiones de 30 x 22 cm, representa a la Virgen de los Dolores, un tema por el que el ilustre pintor se mostró especialmente interesado, dado que esa advocación mariana es la patrona de Requena, su localidad natal.

         El cuadro ha sido objeto de una desafortunada restauración (triste sino de las obras de este artista), por lo que habrá que proceder a eliminar la capa de barniz que lo recubre y algunos repintes perceptibles en el cuello, mejilla y túnica.





         Ya, en 2012, Dª. Gloria Teresa había sido la encargada de entregar a nuestro Centro, otra versión del mismo tema, aunque de dimensiones un poco mayores, donada por su hermana Dª María Victoria García Blanc. En este caso, está firmada en 1993  y, al dorso se hace constar que la pintó en Valencia a los 75 años.




         Dejamos a los especialistas el análisis de las fuentes iconográficas en las que se inspiró el artista, pero a nosotros nos ha recordado esta obra de Rafael Mengs que ahora se exhibe en el Museo Goya-Ibercaja de Zaragoza, antiguo Museo Camón Aznar. No obstante, fue un modelo muy repetido, con ciertas variantes, en el arte novohispano.
         Queremos agradecer a Dª. Gloria Teresa su generosa aportación y quedamos a la espera de recibir algún día un “Ecce Homo”, cuya entrega quedó interrumpida a raíz de los hechos acaecidos en el Santuario de Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario