domingo, 14 de febrero de 2021

En el centenario de Ángel Borobia Tolosa

         Hoy cumple 100 años D. Ángel Borobia Tolosa, el gran alfarero de Magallón, que vino al mundo en esa localidad en 1921. Era hijo de otro alfarero D. Ángel Borobia Hernández, de quien aprendió el oficio, así como de su abuela Dª. Bienvenida Hernández. Tenía doce años cuando subió por vez primera al torno y allí siguió trabajando, siete meses al año (de marzo a noviembre), hasta su jubilación en 1986.


         La fiesta podrá compartirla con su esposa Dª. Carmen Ruberte Latorre (nacida el 20 de julio de 1924) en la residencia de Magallón, donde disfrutan de un merecido descanso tras muchos años de dedicación a un oficio en el que supo conjugar el respeto a la tradición con la innovación de nuevas formas.



         Conocimos a Ángel hace muchos años y de nuestras visitas a su horno y alfar guardamos un recuerdo imborrable. Allí le vimos elaborar el amplio repertorio de piezas que producía y disfrutamos con su conversación plena de sabiduría.


         Cuanto nos hubiera gustado que esas instalaciones, con la imagen de la iglesia parroquial de San Lorenzo al fondo, llegaran a ser un museo vivo de la alfarería de Magallón, localidad para la que esta actividad fue una de sus señas de identidad.



         Ángel la vivía con pasión, no sólo en su taller sino con su torno portátil mostrando su trabajo en diversas ferias. Esta imagen fue tomada en 2004 en Lituénigo, pero pudimos verlo en varias ocasiones en la Feria del Mercado de Borja, de cuya creación fue uno de sus principales impulsores.


         En 1974, la Excma. Diputación Provincial le concedió el Premio “Santa Isabel” y en 2006 copatrocinó con el Ayuntamiento de Magallón, una exposición en homenaje a los alfareros de Magallón, editando esta tarjeta postal. ¡Felicidades Ángel en esta fecha tan especial! Con ella va todo nuestro cariño y afecto.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario