viernes, 5 de febrero de 2021

Un hijo ilustre de Mallén protagonista de una fiesta en Ibiza

 


         Cada año, la ciudad de Ibiza (Eivissa) retorna a la Edad Media para conmemorar la declaración de sus murallas como Patrimonio de la Humanidad. Con ese motivo, a mediados del mes de mayo, son programados una serie de eventos muy variados y diferentes en cada ocasión.




         Fue en 2017 cuando la construcción de las murallas tuvo un protagonismo especial y, con ellas, la figura de un personaje nacido en Mallén sobre cuya pista nos ha puesto D. Guillermo Carranza Alcalde.

         Se trataba del capitán Pedro Ezquerra a quien el todavía príncipe D. Felipe (luego Felipe II) nombró gobernador de Ibiza, encomendándole la misión de construir unas murallas capaces de proteger de los ataques de los piratas berberiscos y de los franceses.



         El proyecto había sido redactado por el ingeniero italiano Giovanni Battista Calvi, nacido en Lombardía al que contrató el príncipe Felipe para trabajar en importantes proyectos defensivos, entre ellos el de Ibiza, aunque falleció antes de concluirlo, encargándose de las obras otro ingeniero italiano Jacobo Paleazzo Fratin.

         Fue el capitán Ezquerra quien, venciendo numerosas dificultades, pudo culminar el proyecto, lo que era recordado en la pequeña recreación histórica que ese año de 2017 interpretó la compañía madrileña Morboria.



         En opinión de Guillermo Carranza el Capitán Ezquerra era hermano del notario de Mallén Domingo Ezquerra, miembros ambos de los Ezquerra de Rozas de esa localidad. Pedro aparece documentado como propietario de un olivar en Novillas, poco antes de que, en 1555, fuera nombrado Gobernador de Ibiza. Quedan sin embargo muchos aspectos de su biografía por estudiar, entre ellos su participación en las campañas protagonizadas por el duque de Villahermosa.



         Otro destacado personaje de esta saga familiar fue fray Jerónimo de San José (Jerónimo Ezquerra de Rozas) de quien nuestro Centro publicó una antología poética en versión de María Teresa Cacho. En una carta dirigida a su amigo Juan Francisco de Ustarroz, en 1651, hacía alusión al capitán Ezquerra del que afirmaba había sido tío de su padre: "El Ezquerra que gobernaba la gente auxiliar del Duque, se llamaba el capitán Pedro Ezquerra, que fué tío de mi padre i uno de los valerosos que en su tienpo tuvo este Reino. Retirado a su casa de Mallén, le hizo el Rey Don Felipe el Prudente gobernador de la Isla de Ibiza. Daré a Vm. larga i fiel noticia de su vida i hazañas. Es bisnieta suya la muger del Aguacil Jordán. Después lo diré todo."


         Sin embargo, el sentido poema que dedicó “A la muerte del Capitán Ezquerra de Rozas” es prácticamente imposible que se refiera al personaje del que nos estamos ocupando, sino a un hermano del propio fray Jerónimo.

         Como colofón y para que nuestros lectores puedan ver cómo fue aquella recreación histórica de 2017 en Ibiza, insertamos el enlace correspondiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario