miércoles, 13 de marzo de 2019

Excursión a Valjunquera


         D. Manuel García Cebrián nos ha enviado información sobre la última de las excursiones organizadas por ese activo grupo de naturalistas que, cada mes, recorre el entorno de nuestra ciudad en unas interesantísimas visitas, la última de las cuales tuvo como destino, el pasado 3 de marzo, el paraje de Valjunquera, en Ambel, y de las que nos dejan testimonio gráfico en una página que aconsejamos consultar:






         A Valjunquera se accede por la carretera de Talamantes y el lugar es muy conocido por encontrarse allí una gran cueva, aunque de difícil acceso en la actualidad, que aparece señalizada en el mapa como “Fuente del Ojo”. En ese mismo plano aparece la que denominan “Casa de Dusmeo”, aunque en realidad debía poner “Dusmet”, dado que D. Joaquín Dusmet era el propietario de esa zona. Curioso equívoco que, hace muchos años, indujo a error a un gran filólogo de nuestra comarca.




         Al lado se encuentra Peña Dorada, como si fuera un gran circo pétreo en torno a una superficie plana sembrada de trigo que llama la atención por sus características.




         En esa zona se encuentra también esta construcción cuadrangular con una gran hornacina que, en el inventario del Gobierno de Aragón, se indica que fue un pilar o peirón dedicado a San Jorge. Pedro Domínguez Barrios lo incluyó en su libro sobre Pilares votivos de nuestra comarca, aunque consideraba que por sus características, el tamaño del vano y la utilización de ladrillos muy recientes en su construcción se aleja mucho de la tipología propia de este tipo de monumentos.




         Pero el fin principal de estos recorridos es contemplar y fotografiar elementos de la Naturaleza como esta agalla o fitoma de Eriosoma lanuginosum [sin. Schizoneura lanuginosa] producida por un pulgón en las hojas de los olmos, generando deformaciones e hipertrofias en cuyo interior viven los pulgones hasta que se hacen adultos.





         Estas son algunas de las plantas fotografiadas en el recorrido (encontrarán muchas más en la página citada). En concreto se trata de la Bituminaria bituminosa,  cuyo olor recuerda a la ruda por lo que también se le llama "falsa ruda". Viborera (Echium vulgare) llamada así porque sus frutos tienen forma de cabeza de víbora. Y el Eléboro fétido (Heleborus foetidus) que es tóxico y también era llamada "Hierba de los ballesteros" pues estos untaban la punta de sus flechas en esta planta para hacer más dañinas sus flechas. No obstante, en Talamantes, quitaban el dolor de muelas aspirando los vapores de sus semillas, introducidas en agua hirviendo, y cubiertos con una toalla.



También se presta atención a las formaciones minerales, como estos cubos de Pirita (Sulfuro de hierro, FeS2), incrustados en una roca metamórfica, que cuando están muy degradados (oxidados) se transforman en limonita. También llamada “el oro de los tontos u oro de los pobres” por su parecido con el oro.






         Excursiones en las que, además de poder captar atrevidas imágenes, se disfruta de un almuerzo al término de las mismas. La próxima, prevista para el primer fin de semana de abril, tendrá como destino El Bocal, un lugar precioso desde el que parte el Canal Imperial de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario