sábado, 30 de noviembre de 2019

El Patrimonio Cultural Inmaterial de Ainzón IV


         Finalizamos hoy nuestro recorrido por el Patrimonio Cultural Inmaterial de Ainzón con referencias a determinadas fiestas que tienen lugar en la segunda mitad del año, entre las que destaca la solemnidad de la Virgen del Pilar, que cuenta con una Corte de Honor en esa localidad, encargada de los actos que se celebran ese día.





         Entre ellos, la procesión precedida por el estandarte de la Corte de Honor y la Solemne Eucaristía en la que se realiza una ofrenda de flores y frutos a la Patrona de Aragón.



      Una de las más preciadas reliquias que conserva Ainzón es el cuerpo de San Severino, exhumado de las catacumbas de Santa Priscila de Roma en 1768 y donado a su localidad natal por fray José Alberto Ximénez y Ruberte (1719-1780), Superior General de la Orden de los Carmelitas. Llegó a aquí en 1769 y se venera en un retablo lateral de la capilla del Santo Cristo. Cada año, la familia Llanza-Drudis, familiares del donante, celebran la fiesta el penúltimo domingo de septiembre.




         Aunque de implantación relativamente moderna, no queremos terminar sin mencionar a la “Fiesta de la Vendimia” que tiene lugar el 15 de septiembre de cada año (como ha aclarado una amable lectora), con la asistencia de autoridades y numerosas personas al prensado del primer mosto de nuestra Denominación de Origen y otros actos que coinciden con el día grande de las fiestas de esta localidad.




         También es relativamente reciente, algo más de cuarenta años, la costumbre de las mujeres de Ainzón, acompañadas por el párroco, de ir en romería al Santuario de Misericordia de Borja, a finales de mayo o principios de junio. Javier Lerín incluyó esta tradición en su recopilación de todas las de la comarca y así lo hacemos también nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario