domingo, 3 de noviembre de 2019

Noche de ánimas en Ambel


         El pasado viernes estuvimos en Ambel donde celebran la noche de Ánimas de forma singular, siguiendo una antigua tradición vinculada a ese día que es el adecuado y que, paulatinamente, ha ido siendo suplantado en otros lugares por ese “Halloween” de origen foráneo que tiene lugar un día antes. En España, el recuerdo a los fieles difuntos está asociado a su fiesta que es el día 2 de noviembre y no al día 1 que es cuando se conmemora el día de Todos los Santos que no es lo mismo.









         A las siete de la tarde, partió de la ermita de la Virgen del Rosario en dirección al cementerio, la procesión que, encabezada por la cruz parroquial, fue presidida por el Párroco D. Francisco Sánchez Sánchez. Los asistentes portan faroles (ahora ya de origen chino), mientras van rezando los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.



         A su paso por las calles de la localidad pudimos ver calabazas iluminadas en algunos lugares, aunque el mayor número de ellas se concentran sobre las bodegas, en el camino que conduce al camposanto.





         Poco después de iniciar el recorrido, se apagaron las farolas que iluminaban el camino, resaltando el aspecto de las calabazas que lo jalonaban, mientras los niños que estaban apostados tras ellas prorrumpían en alaridos y lamentos al paso de la procesión.




         Así se llegó al Cementerio Municipal, en cuya entrada se encuentra la lápida que reproducimos y allí ante la capilla, que no conocíamos, finalizó el rezo del Rosario.





         En un ambiente de gran recogimiento, el Párroco pronunció una sencilla monición, explicando el sentido de un acto en el que se rogaba por las almas de familiares y amigos que nos precedieron y cuyos cuerpos reposan en ese lugar, a la espera de la definitiva resurrección.






         Al regreso, los niños colocaron las calabazas que habían preparado en la plaza de San Miguel para participar en el concurso convocado por el Ayuntamiento. Nada menos que 55 calabazas participaron este año en el mismo.





         Comoquiera que no pudimos quedarnos a esperar el fallo, ya que teníamos que regresar a Borja, para estar presentes en el concierto de la coral de Indonesia, la Alcaldesa Dª. Paula Trívez Herranz ha tenido la amabilidad de remitirnos esta imagen de las calabazas premiadas, auténticas obras de arte que contribuyen a mantener viva esta bonita tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario