lunes, 4 de noviembre de 2019

Preparando un congreso sobre el Gran Capitán y los Fernández de Córdoba


         Ayer nos visitó nuestro colaborador D. Hugo Vázquez Bravo para informarnos de los preparativos del Congreso Internacional que, sobre “Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama” tendrá lugar en Alcalá la Real (Jaén) durante los días 9 y 10 de octubre de 2020, en el que va a colaborar el Centro de Estudios Borjanos.




Ya en 2017, tuvo lugar otro encuentro en la misma localidad en el que se abordó la figura del Gran Capitán y todo lo concerniente a su linaje. El fruto alcanzado evidenció, de un lado, la participación de numerosos investigadores interesados en este tema, y, de otro, el acierto de la elección. Han sido estos dos vectores magnitudes suficientes para impulsar una nueva experiencia que se plasmará en este segundo congreso para el que ha sido nombrado coordinador D. Hugo Vázquez, junto con el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal y D. Francisco Toro Ceballos.




         En el congreso se tributará un homenaje al Prof. D. Miguel Ángel Ladero Quesada por su contribución al avance del conocimiento de la Historia de España, a través de una prolífica obra.
         Nacido en Valladolid en 1943, ha sido catedrático de Historia Medieval de las Universidades de La Laguna, Sevilla y Complutense de Madrid entre 1970 y 2013. Es doctor honoris causa por las Universidades de La Laguna, Cádiz y Huelva. Premio Nacional de Historia de España (Ministerio de Cultura, 1994) y Premio Órdenes Españolas (2019) otorgado por el Real Consejo de Órdenes Militares. Es académico numerario de la Real Academia de la Historia. Historiador de la Edad Media española en los siglos XII al XV, autor de libros y artículos de síntesis y otros de investigación sobre Andalucía medieval, guerra de Granada, nobleza y señoríos, ciudades, mudéjares, judíos, fiscalidad regia, recursos militares, época de los Reyes Católicos, etc., esenciales para comprender mejor el medievo hispano y el tránsito a la Edad Moderna. 
         Hemos querido dar noticia de la convocatoria de este II Congreso, dado el interés que despierta este tema, señalando que quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría del congreso (cultura.tecnico@alcalalareal.es), antes del 10 de septiembre de 2020. La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Debe presentarse en papel y en soporte informático y pueden abordar no sólo la época del Gran Capitán sino cualquiera otra relacionada con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario