viernes, 6 de marzo de 2020

Cuando en Borja se celebraba el Día de la Comarca


         Entre las fotografías que hemos conseguido recientemente se encuentra ésta que corresponde al Día de la Comarca, celebrado en Borja el 23 de septiembre de 1973.
         Queremos señalar que, las primera actuación llevada a cabo por el Centro de Estudios Borjanos, nada más constituirse, en 1968, fue elevar a la Comisión de Festejos del M. I. Ayuntamiento tres propuestas. Una de ellas era el proyecto de conmemoración del II Centenario de José de Nebra con un concierto de órgano en Santa María; otra era la de crea el “Día de la Comarca”, durante las fiestas de Septiembre y la tercera organizar una exposición de recursos económicos comarcales en el antiguo convento de dominicos.

         Mientras la primera no llegó a concretarse, si fueron aprobadas las otras dos. De aquellas exposiciones, que alcanzaron un extraordinario éxito, hemos informado en otras ocasiones. El Día de la Comarca también se llevó a efecto durante varios años. Con él se pretendía fomentar el espíritu comarcal cuando, el Partido Judicial estaba a punto de desaparecer y se hablaba reiteradamente sobre la fragmentación de nuestra comarca. Es significativo el hecho de que cuando, años más tarde, se creó la comarca de Campo de Borja, el Gobierno de Aragón hizo mención expresa, en el preámbulo de la correspondiente disposición, a la labor de nuestro Centro, un caso único.




         El programa de aquel año llevaba, en su portada, la reproducción de una obra de D. Baltasar González, a cuya figura dedicaba siempre especial atención D. Francisco Domínguez Pablo, que era quien se encargaba del contenido de los programas de esa etapa.

         El 12 de septiembre había sido proclamada Reina de las Fiestas Elena Paños Pellicer, en el transcurso de un acto en el que actuó como mantenedor D. Ignacio Moreno, Pregonero Mayor de la ciudad de Zaragoza, y en la actuó la Polifónica Fleta y cantó “La Magallonera” Pilarín Pamplona.




         El Día de la Comarca comenzó con la Diana interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja, mientras el Teleclub CICAR, obsequiaba en el parque a las personas que circulaban por la carretera, con “productos de la tierra”.
         A las diez de la mañana, en la Casa Consistorial tuvo lugar la recepción a los Alcaldes y Reinas de Fiestas de la comarca, así como a las representaciones de las colonias borjanas de Barcelona y Zaragoza.
         Desde allí partieron, en comitiva, hacia la colegiata de Santa María para realizar una ofrenda de flores, acompañados por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Banda de la Cruz Roja que abría el paso y la Banda Provincial que desfilaba al final (entonces no había Banda de Música en Borja).
       En la fotografía que hemos adquirido puede verse a la Reina de las Fiestas de Borja, entre la Reina de la Vendimia de Ainzón, Pili Pardo, (a la derecha de la imagen) y, a la izquierda, Pili Santos, Reina de las Fiestas de Luceni, dato que nos ha facilitado Dª. María José Navarro.

Detrás se ve al Alcalde de Borja D. Juan María de Ojeda, al Concejal Delegado de Cultura D. Victorino Gracia Salas (a la derecha de la imagen) y a otros Alcaldes de municipios comarcales. También les acompañaba el Teniente Jefe de Línea que había sustituido a D. Benigno Zamorano y que creemos era el padre del Dr. D. Antonio García Omedes.
           La Banda Provincial ofreció ese día dos conciertos. Uno, a la una de la tarde, en la plaza de España y otro en el paseo, a las siete y media.
         El Ayuntamiento de Borja ofreció una comida de hermandad a todos los invitados de la comarca y autoridades que, posteriormente, asistieron a la novillada en la que actuó Juan Antonio Esplá que brindó uno de sus novillos a la Banda de Cornetas de la Cruz Roja, con la condición de que no tocaran, como pedía el público.
         El día finalizó con la quema de una “monumental colección de Fuegos de Artificio” desde las terrazas de la Sección Delegada del Instituto “Goya”, un sorprendente lugar para ese espectáculo.
         El “Día de la Comarca” fue eliminado años después de programa de nuestras fiestas. Cuando se constituyó la comarca comenzó a celebrarse en diferentes localidades de la misma. Este año se pretende recuperarlo, pues también dejó de llevarse a cabo, aunque el sentido es, en cierto modo, diferente al que tuvo en Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario