miércoles, 18 de marzo de 2020

Revistas recibidas 246


         Continuando con la reseña de las revistas editadas por la Institución “Fernando el Católico”, hoy lo hacemos con el nº 19 de Palaeohispanica, correspondiente al año 2019. Es una publicación altamente especializada y de calidad sobre lenguas y culturas de la Hispania antigua que, ahora, anuncia el fin de su edición en papel, dado que a partir del próximo número lo hará únicamente en soporte digital. Este parece ser el futuro de muchas publicaciones que, sin duda, facilita su consulta en red, pero ¿Internet va a perdurar en el tiempo? La crisis actual ha puesto de manifiesto que la seguridad en la que vivíamos puede quebrarse en cualquier momento. Por eso, los ancianos seguimos aferrarnos a lo que tenemos entre manos. Posiblemente, es una cuestión de edad o no.

         Respecto al contenido de este número, debemos señalar que incluye varias de las comunicaciones presentadas al XV Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Foro de los Clásicos, celebrado en Valladolid, en julio de 2019. Entre la novedades epigráficas hay un artículo de los arqueólogos vinculados al Centro de Estudios Turiasonenses, en torno a dos esgrafiados y dos estampillas procedentes del yacimiento Dehesa Cintruénigo III, de Tarazona.




         El envío incluye el nº 13 de la revista ZARCH que edita la Institución junto con la Universidad de Zaragoza. El tema elegido en esta ocasión es de “Las huellas de lo efímero”, esas manifestaciones ocasionales con motivo de eventos temporales que, como se señala en la introducción, son reflejo del contexto histórico en el que se levantan.

         Uno de los artículos está dedicado al Parque Olímpico de Londres (2012), mientras que Mark Wilson reflexiona sobre el impacto de esos megaeventos en la restauración del suelo urbano. El caso de Londres protagoniza otro artículo dedicado a la South Bank Exposition de 1951. Y por supuesto merece atención la Expo Zaragoza 2008, con un artículo que firman los profesores D. Francisco Pellicer Corellano y Dª. María Pilar Sopena Porta. Los casos de Turku 29, Zagreb 1987, Bruselas 1958, Hannover 2000, Nueva York 1964, Venecia 1970, son algunos de los acontecimientos analizados, además de reflexiones de carácter general como el dedicado a “Las grandes exposiciones del siglo XXI” o a “Estructuras ligeras y móviles, arquitecturas que interactúan con el medio. España 1960-75”. Todo ello, junto con otros artículos, conceden especial interés a esta publicación.




         Por su parte, el Centro de Estudios Turiasonenses acaba de editar el volumen XXIV de su revista Tvriaso, correspondiente a los años 2018-2019.
         Entre sus interesantes contenidos debemos destacar el artículo de Ana Labarta y Carmen Barceló sobre “Escritos árabes en la techumbre de la mezquita de Tórtoles” en el que recuerdan su descubrimiento, ya lejano, de lo que resultó ser una mezquita por parte de varios jóvenes entre los que se encontraban Javier Bona y aquel genial investigador que era José Carlos Escribano, emigrado a otras tierras.
         Samuel García Lasheras presenta una interesante revisión sobre la difusión de los modelos en la imaginería gótica mariana en Aragón, mencionando entre otras a las imágenes de la Virgen del Capítulo de Trasobares y a la de Misericordia de Borja. El Prof. Criado Mainar, estudia la capilla de la Asunción de la Virgen de la parroquia de Santa María Magadalena de Tarazona, obra del escultor Alonso González, muy relacionado con Borja, donde contrajo matrimonio con Francesa de Vera y donde estableció su domicilio hasta el final de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario