viernes, 6 de marzo de 2020

Programa de la Feria de Borja de 1922


         Otro Programa de Fiestas desconocido que acabamos de conseguir es el de la Feria de 1922 que se celebró del 21 al 26 de septiembre. En esa ocasión fue domingo el  día 24. Una particularidad del mismo es que tiene formato de tríptico y que fue financiado por la confitería Rubio, razón por la cual en la portada aparece ya su publicidad, al igual que en la contraportada.




         Las fiestas comenzaron el jueves 21 con un número extraordinario: el “Pregón a la antigua usanza”, integrado por Reyes de armas, timbaleros, trompetas, heraldos y numerosa tropa que acompañaba al pregonero mayor, en su recorrido por las calles de la ciudad. De este evento, al igual que los restantes del programa nos ha quedado la crónica publicada en Ecos del Moncayo, el 30 de septiembre, en la que se indica que numerosas personas siguieron a la “fantástica procesión” y que el texto del pregón fue redactado por D. Dionisio Pérez Viana, que años más tarde sería Diputado a Cortes.
         A las cuatro salieron los Gigantes y Cabezudos y, por la noche, baile público en la plaza de Santo Domingo.
         Al día siguiente, la Banda Municipal recorrió, a partir de las seis de la mañana (atención a la hora para imitarla), las calles despertando al vecindario con sus dianas y, a las diez y media se inauguró la Tómbola Benéfica en la plaza de la Constitución.

         Un número importante fue el Festival de Jota celebrado en el teatro, a las cuatro de la tarde. Participaron cantadores y bailadores de toda la comarca. El Jurado estaba integrado por D. Joaquín Alfaro, D. Miguel Compans, D. Enrique Embún y D. Dionisio Pérez. El premio para bailadores, dotado con 50 pesetas, fue concedido a la pareja formada por Cecilia Mendoza y Paulino Martínez Marco, de Ambel. El Premio para cantadores, con 50 pesetas, fue para Casimiro Sanjuán, de Bureta. También se adjudicaron sendos premios de 25 pesetas a Andrés Sancho y Julián Belsué, ambos de Borja.        Por la noche hubo fuegos artificiales en la plaza de Santo Domingo.



         El 23 comenzó con un concierto en el Campo del Toro, seguido por una nueva salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. A las cuatro hubo cantos y bailes regionales en el paseo y, a las seis, en la colegiata de Santa María se cantó la Salve y el Aria del maestro Pereda, como preludio de la fiesta del día siguiente.

         Después se hizo entrega de los premios del concurso de balcones, quedando desierto el primero y entregándose el segundo a D. Emilio Alfaro. Terminó la jornada con una nueva colección de fuegos artificiales.



         El domingo 24, a las 9 de la mañana, se celebró la tradicional fiesta con la que el Sindicato de Riegos honra a la Virgen de la Peana, en septiembre, a la que asistió la corporación municipal y la Junta del Sindicato. El templo se encontraba completamente lleno de fieles y la oración sagrada (el sermón) corrió a cargo de D. Pablo Pérez Montorio.
         Al finalizar, en la plaza de Santo Domingo, se entregaron los premios del concurso de ganados. Los vencedores fueron: D. Toribio Ruiz, de Zaragoza, por una palanca de 12 mulas (150 pesetas); D. Luis Pérez Cistué, de Magallón, por una pareja de ganado mular (75 pesetas); D. Lorenzo Ruiz, de Ribaforada, por una pareja de ganado caballar (75 pesetas); D. Federico García, de Bulbuente, por una yegua de vientre con lechal (25 pesetas); D. Sebastián Rodríguez, de Fuendejalón, por un ejemplar de ganado caballar (25 pesetas); D. Argimiro Royo, de Zaragoza, por un ejemplar de ganado mular (25 pesetas). También se entregaron diplomas a D. Gerardo Arcos, de Borja, por un potro; D. Emiliano Fraile, de Borja, por una palanca; D. Pedro Belsué, de Gallur, por una potra; D. Sebastián Carranza, de Agón, por un macho; y a Virgilio Santa Inés, no se señala su procedencia ni se le trata de “don”, por un caballo.

         El día 25 se procedió a la inauguración de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, la que estuvo situada junto al Hospital Sancti Spiritus. Cinco Guardias Civiles, en traje de gala, escoltaban el altar y rindieron honores. Asistió la corporación municipal en pleno y otras autoridades, entre las que se encontraba el Diputado a Cortes D. Mariano Tejero, así como representante de la prensa regional. Al finalizar, pronunciaron unas palabras el Alcalde D. Rodolfo Araus y el Teniente Jefe de Línea D. Francisco Legido, terminando con Vivas a España, a Borja, a la Guardia Civil y a la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo.



         Pero otro de los números fuertes fue la exhibición aérea que, a bordo de un aparato Bristol de 300 caballos, realizó el aviador inglés Mr. Mac Mallin y el mecánico francés M. Morin. Hacía años que se quería ofrecer un espectáculo de estas características en Borja y, por fin, fue posible gracias a las gestiones del representante de ambos aviadores Sr. Fernández Moreno, al que Ecos del Moncayo calificaba de “distinguido amigo”.
         “Millares de personas” se congregaron en el improvisado campo de La Corona para presenciar los “arriesgados ejercicios de acrobacia aérea”. Se había establecido la posibilidad de poder volar, previo pago de 25 pesetas. Parece ser que algunos lo consiguieron, aunque el segundo festival, que iba a tener lugar al día siguiente, dedicado por completo al bautismo aéreo de los intrépidos y acaudalados borjanos, tuvo que se suspendido por la lluvia.
         Por la noche, en el paseo, hubo un nuevo baile en el que se premió al mejor “mantón de Manila” que se luciera. No ha quedado constancia de la ganadora, pero sí del éxito de la ronda nocturna en la que participaron los ganadores del concurso antes citado.




         El último día de fiestas se entregaron los premios del concurso de cantares, al que se habían presentado 25 colecciones. El Jurado estaba integrado por D. Baltasar González, D. Mariano Tejero, D. José Rodrigo y D. Miguel de Padilla, resultando ganadora de los dos premios una misma persona: D. Serafín Cruz Pujol, natural de Ainzón y vecino de Tardienta. En su nombre, recibió los premios D. Evaristo Sarría, consistentes en “una hermosa imagen de la Virgen del Pilar” (Primer Premio) y dos jarrones de Talavera (Segundo Premio). Tenemos el texto de ambas colecciones. La primera presentada con el lema “Aragón, corazón de España” y la segunda “De Ainzón a Borja”. Como muestra de ellos, damos a conocer un cantar de cada colección:

         No presumas, porque pienses
         no puedo vivir si tú.
         La luz hace falta a todos
         y el ciego vive sin luz.

         Con un chiquillo en los brazos
         a todas las horas vas
         y al vete así, maña mía,
         tan solo envidio al chaval.

         Aunque el festival aéreo de este día tuvo que ser suspendido, el agua cesó por la noche y pudo salir, a las doce, la “Gran Cabalgata Histórica” prevista como remate de las fiestas. Ataviados con trajes medievales y antorchas encendidas (toda una recreación), una gran cantidad de figurantes daban escolta a “una carroza adornada con gusto” en la que iban las niñas María Nieves Escanilla, Victorina Castro y Anita Martínez.
         La impresión general es que fueron unos días maravillosos y el cronista de Ecos del Moncayo señalaba que “en lo sucesivo nos sirvan de acicate las fiestas de este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario